Publicidad

    

Escombros de construcción pone en peligro a la ciudad



 GALERÍA(4)

Algunos ciudadanos dueños de casa en los barrios actúan de mala manera y en contra de los habitantes de la ciudad de La Paz, como tambien quienes trasladan escombros de construccion que terminan tirados en las calles, basureros y ríos de la ciudad.

De repente uno encuentra bolsas en las puertas de algunos domicilios, donde se puede evidenciar escombros en bolsas y que con las lluvias termina siendo arrastado a los desagues públicos, taponeando los tubos que por cierto no son pequeños como de un domicilio.

Además de los sumideros que soportan todo tipo de basura y las juntas de vecinos reclaman que el municpio no limpia y en realidad es el ciudadano, quien provoca esta sitiuacion de peligro para su zona y la ciudad.

Hay de los otros habitantes en la ciudad, que construyen dentro sus domicilios y sin colocar en bolsas echan los escombros (tierra, cascajo, picado de cemento, piedras y otros) en la puerta de su casa, haciendo un promontorio que luego no lo recojen y para cuando llegan las lluvias termina lavando los deshechos y van a parar a los sumideros. Esta es otra forma de exponer en riesgo al resto de la comunidad, ya que actúan de manera deliberada e irresponsable.

"VOLQUETEROS"

Si usted cree que los vecinos son los únicos irresposanbles, olvídese, existen otros que ya son "mayoristas en deshechos" y son los volqueteros de escombros.

Los ciudadanos cuando ven que los escombros es en gran cantidad efctivamente contratan volquetas para desahacerse del material, haciendo una trabajo de puerta y va a para donde sea. El dueño de casa termina ignorando donde estos "volqueteros" botan esa basura de construcción, bien van a parar a las orillas de los ríos de la zona sur o al norte.

Mientras que en el Alto y saliendo de la ciudad hacia la Altiplano puede encontrar deshechos en cualquier dirección, observando promontorios de escombros en terrenos valdíos de propiedad de la comuna o del municipio.

Por ejemplo en Achocalla, los "volqueteros" terminaron botando escombros en la carretera vieja (por el tunel), por estos chóferes inescrupulosos por no gastar gasolina echan esta basura de material de construcción lo más cerca posible.

El camino viejo que tiene una vista panorámica hermosa hacia esa región, hoy esta siendo construida como avenida y conectará a la carretera asfaltada finalmente terminará en una vía con luz y deberá ser cuidada por los vecinos, pero que los trabajos se duplicaron ya que los "volqueteros" dejaron escombros en todo el sector, sin que las juntas y vecinos digan nada.

En este sector los "volqueteros" hiciero su nido de basura de escombros y dejaron cerros de material, sin importarles del daño que pudiaron hacer a las viviendas que existen en el sector y el municipio de Achocalla ni siquiera estornudo y son chóferes del lugar.

Asi hay varios sectores en esta region colindante con el municipipo paceño que intenta evitar estas situacion ya que provocan en tiempo de lluvias una serie de problemas a los habitantes.

Pero no solo se trata de esta region, sino tambien de Palca, Río Abajo, Aranjuez, Mallasa por Chicani, río de Irpavi. Hacia el norte en dirección a la Siete Lagunas y en el río que baja de la Cordillera y otros.

Estos volqueteros deberían ser sancionados drásticamente por las autoridades usan y abusan de los espacios públicos, áreas verdes, porque arrojan sus escombros donde se les ocurre.

EN IRPAVI

En el río de Irpavi, zona vulnerable, donde los "volqueteros de escombros" hicieron su "aren" para botar todo tipo de materiales y cada vez más suben estos vehículos a la parte más alta del río para evitar hacerse ver con los vecinos como en la parte de arriba de Bolognia y claro no es el único río, pues se trata de varios ríos que surcan la ciudad e incluso afectan en los ríos canalizados.

ESTABLECIMIENTOS Y MERCADOS

Aunque esta temporada no existe clases en los esablecimientos escolares, implica que por lo menos este año, habrá en las calles menos bolsa de nylon de refrescos en sachet, leche y una serie de jugos que son vendidos en las puertas de los colegios, que sin ningun empacho estos emvases terminan en las calles y finalmente en las canaletas de las vías públicas y con la acumulacion obstruyen el alcantarillado.

Efectivamente los niños no se dan cuenta, pero si les instruyen les enseñan los padres de familia, el panorama podría cambiar pues miles de envases se pueden observar en las calles, ahora que si quiera no existen clases.

Este panorama se traslada a los mercados que es otro drama de la comuna, y esta vez no son los niños, son los mayores que botan bolsas de nylon de todo tipo desde la tucumanera que vende sus empanadas en bolsa nylon hasta las bolsas negras, que ya debieron ser prohibidas en el país en su fabricación y no sabemos, porque las autoridades siguen permitiendo la fabricacion de este material que es nocivo para el medio ambiente y la infraestructura de la ciudad.

En realidad es un buen negocio fabricar estas bolsas de nylon, pero a quienes fabrican no les interesa la consecuencias que acarrea a la ciudad de La Paz y del interior del país y sería bueno ver la alternativa de fabricar bolsas de papel desechable.

Caso contrario las atuoridades deben sancionar duramente a los fabricante de bolsas nylon como a las empresa que utilizan estos envases y terminan en las alcantarillas taponenando los tuvos de desague de las calles, finalmente obligarles a esta empresa a que coloquen basureros en la ciudad.

Y HAY MÁS

Llega el tiempo de lluvias en la ciudad de La Paz y es un preaviso para tomar buenos recaudos en las infrestatructuras de casas, viviendas, edificios, limpiando desagues, alcantarillado, techos, canaletas, cámaras de inspección, además de la revisión de botaguas y sistema de evacuación.

Los vientos naturales, provocan el traslado de tierra, nylon, papel y otros materiales a los techos de las casas durante el tiempo seco y estos provocan que las cubiertas se taponeen o los bajantes de desague, además de envejer las canaletas y se hacen fisuras, es prudente verificar cada año y hacer la limpieza respectiva para evitar malos momentos, porque cuando haya lluvias los resultados serán visibles.

Aunque algunos ciudadanos no toman en cuenta estas previsiones y corren su suerte cuando existen fuerte lluvias.

Sin embargo, es importante que los dueños de casa verifiquen y realicen la limpieza necesaria de sus habitáculos para evitar trágicas consecuencia, pero no solo se trata de viviendas, tambien de edificios, ya que estos durante el tiempo de uso taponean los ductos o alcantarillado con ropa, papel higiénico, toallas femeninas y otros. Lo lamentable es que los habitantes no denuncian estos hechos a las administraciones, callando el hecho y luego perjudican al resto de los habitantes.

EN LOS BARRIOS

En los barrios de la ciudad y en la mayoría las construcciones son en pendiente natural, lo que implica que la caída del agua es casi por inersia, por cuanto eso es una de las ventajas de vivir en montaña.

En las laderas, por ejemplo, en varios sectores, no tienen botaguas, será oportuno comenzar a trabajar en estos aspectos para no tener inundaciones, caídas de muros y evitar.

Mientras la comuna de la ciudad de La Paz también prevé y trabajan en la limpieza de los diferentes ríos de la ciudad, que por momentos se convierte en un peligro, porque gente inescrupulosa persiste en botar basura a los ríos, perros muertos y escombros a las ya contaminadas aguas de los varios rios de la ciudad y esto pone en alerta al sistema de defensa que tiene el municipio y las cuadrillas de obreros que están preparados, pero no es suficiente su labor es tambien de los dueños de casa, que a veces piensan con el criterio de que "pago impuestos y que haga el municipio".

En las ciudades con mayor población del mundo ya se tienen normas e incluso de inspeccion de estos sistemas de drenaje de las viviendas y en caso de incumplir son sancionados a los dueños de casa por poner en peligro a los habitantes de la ciudad.

Estas normas deberían ser aprobadas en la ciudad de La Paz, pues un sector, por no decir una mayoría piensan que tener casa es no mantenerla y se maneja dentro ese criterio, no hacen la limpieza, ni lo piensan y menos la consideran como necesarias. (edición No. 230)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (528 Kb)


Publicidad

Sociales

Amigos de la Ciudad cumplió 104 años

CARLOS CALDERÓN DE LA RIVA, LUIS AYLLÓN, MARCO A. FRANCO Y JHONNY SANTA CRUZ.


Publicidad