Publicidad

    


Sequía en poblaciones

Carencia de lluvia disminuye nivel de agua del lago Titicaca



Una vista del puente Cumana-Belén Yayes que atraviesa por un sector del Titicaca, ahora seco.
 GALERÍA(2)

Por Edwin Conde Villarreal

La carencia de precipitaciones pluviales disminuye la cota del lago Titicaca y en las comunidades de sus riberas se registra una sequía donde las vertientes, ríos y pozos se quedaron sin agua, y los cultivos agrícolas y el ganado vacuno están en riesgo, según los pobladores.

“Las lluvias no llegan, los cultivos se están secando y son los propios habitantes los que se están quedando sin agua para tomar”, afirmó el artesano y músico Alberto Mamani de la comunidad Cumana, ubicada en el cantón Cascachi de la provincia Los Andes del departamento de La Paz.

El poblador que realizó un recorrido por el lugar alertó que, la siembra de haba se ha secado, y que los cultivos de los que ya sembraron, “pueden perderse sin las lluvias”.

La disminución del recurso hídrico en el lago menor o Wiñay Marka del Titicaca es perceptible en el puente prehispánico de Cumana-Belén Yayes que, con unos 500 metros de extensión y cerca de dos metros de altitud, atraviesa por un sector del lago, donde actualmente el agua se ha escurrido.

El puente es el ingreso a las poblaciones que registran la sequía: Cumana, Cohana (donde llega el río Katari con aguas contaminadas), Pajchiri, Cascachi, Cuyavi, Patapatani, Sucuto, Tirasca y Quehuaya, además a las islas Pariti y Suriqui

En grandes extensiones ahora se observa el limo convertido en terreno fangoso y maloliente, los totorales se secaron sobre las superficies que antes estaban cubiertas con agua del lago

El ciclo agrícola en el altiplano y en la región lacustre se divide en dos importantes periodos, el awtipacha, que en aymara significa el tiempo seco y el jallupacha o época húmeda. Ambos marcan los tiempos de siembra y cosecha de los productos agrícolas:

HELADA Y ANIMALES

Otro de los pobladores de Cumana, Agustín Choque reveló que, “en la noche llega una helada que quema los brotes pequeños de la siembra”.

Una de las dirigentes de la misma comunidad, Marta Carrillo, dijo que, “las vertientes se están quedando sin agua y es necesario pedir apoyo, pero ninguna autoridad se recuerda. Los animalitos están sufriendo sin agua, sus bebederos están secos”.

El promotor de turismo comunitario Isaac Callizaya de la isla Pariti del lago menor o Wiñay Marka, recordó que los ancianos de las comunidades acostumbran referirse a un tiempo de escasez de comida y agua llamado en aymara mach’a mara y que por la condiciones climáticas, “es posible retornar a esa época”.

Algunas investigaciones describen que las variaciones registradas en el nivel de agua o cota del Titicaca son más evidentes en el lago menor en relación al lago mayor o Chucuito (con más profundidad). Durante las épocas de intensas precipitaciones pluviales o de períodos secos, la superficie del Wiñay Marka aumenta o se reduce en extremo. (CienciaBolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad