Publicidad

    


60 % en óptimas condiciones

Centros escolares con falencias para educación semipresencial

> La pandemia del coronavirus ha perjudicado a varios sectores, la educación perdió casi la totalidad de la gestión sin pasar clases


Las autoridades analizan la forma de pasar clases con bioseguridad.

De 420 unidades educativas con las que cuenta la ciudad de El Alto, en los 14 distritos, solo un 60 % estaría en condiciones para las clases semipresenciales, siendo que el resto presenta falencias en infraestructura y equipamiento, según el dirigente del magisterio Álex Morales.

La preocupación de los maestros de esta ciudad está referida a estos temas que serán uno de los problemas para los estudiantes, en caso de que las labores educativas se inicien el 1 de febrero, tal como fue el anuncio del Ministerio de Educación.

“En estos temas, nuestro reclamo siempre fue de forma continúa ante las autoridades del municipio, pero lamentablemente ellos han preferido priorizar aquellas obras de carácter político, por lo que ahora tendremos que confrontar con las malas condiciones de las aulas y otras necesidades que requieren las clases semipresenciales”, manifestó el dirigente Morales.

Uno de los problemas de infraestructura que se comienza a ver, según la dirigencia del magisterio, es la falta de servicios básicos que en la mayoría de las unidades educativas son precarias, inclusive en algunos casos un solo baño es utilizado por ambos sexos, tema que no pudo ser atendido por las autoridades municipales.

La falta de lavamanos es otra preocupación, en la mayoría de los colegios solo existen turriles con agua y de existir en otros serán insuficientes, para el constante lavado de manos que requerirá el tema de la bioseguridad y prevenir el coronavirus.

En cuanto a la infraestructura, muchas de las unidades educativas no cuentan con muros perimetrales, lo que también representa otra de las preocupaciones en la época de invierno, con los riesgos de resfríos, que tendrán imposibilitados a los estudiantes a asistir a clases y la posible ausencia masiva en las aulas.

“Este problema de la infraestructura se presenta en su mayoría en los distritos alejados, como el 14, 7, 13 y 9, donde no cuentan con muros perimetrales y esto será muy peligroso para la salud de los estudiantes y son estos temas los que tenemos que prevenir en los días que vienen y de manera urgente”, dijo el dirigente.

Como una de las salidas a estas carencias, el magisterio de El Alto propone que todos los recursos que reciben las juntas escolares como parte del Plan Operativo Anual (POA) deberían ir destinados a todas estas falencias que tienen los colegios y en todo este tiempo que falta por iniciarse las labores escolares puedan ser solucionadas.

Producto de toda esta carencia en el 40 % de los establecimientos educativos y de acuerdo con todos los problemas que se presentan existe el riesgo de que las labores educativas no puedan iniciarse en la fecha anunciada por el Ministerio de Educación, porque la falta de tiempo será uno de los factores para reacondicionar los colegios en las falencias que tienen.

En este sentido, los trabajos deberán iniciarse de forma inmediata con la finalidad de lograr avances en las mejoras y lo que falte puedan darse en los primeros días de clases.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad