Publicidad

    


Hasta el 8 de diciembre

Justicia suspende detención domiciliaria para Kushner

> Tras conocerse la disposición del vocal Willy Arias, el caso tendía a politizarse con el mensaje del ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, quien escribió su desacuerdo con la determinación, a través de su cuenta en Twitter


WILLIAM KUSHNER CUANDO SALÍA DE UNA DE SUS AUDIENCIAS.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz suspendió hasta el 8 de diciembre la detención domiciliaria otorgada a William Kushner, sentenciado a 30 años de cárcel, por el presunto feminicidio de su expareja Andrea Aramayo.

“Se dispone como medida cautelar, la suspensión de la ejecución de la Resolución N 5730/2020 del 26 de noviembre, hasta la celebración de la audiencia señalada, sea con las formalidades de ley”, señala la determinación de la Sala Constitucional, según reporte del portal Oxígeno.

El jueves 26 de noviembre, William Kushner fue beneficiado con detención domiciliaria y con ello podría apelar en libertad a su sentencia de 30 años.

La determinación del vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Willy Arias, imponía además una fianza de Bs 50 mil, arraigo y la obligación de presentarse ante la Fiscalía de Distrito cada 15 días.

Tras conocerse la disposición de Arias, el caso tendía a politizarse con el mensaje del ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, quien escribió su desacuerdo con la determinación, a través de su cuenta en Twitter.

“Como gobierno somos contrarios a la injerencia en la justicia, sin embargo, como hombre de derecho no entiendo cómo el vocal de la Sala Penal 2da, del caso Kushner otorgó detención domiciliaria a la persona implicada sin escolta policial con riesgo de fuga”, escribió el titular de Gobierno.

DATOS

La madrugada del 19 de agosto de 2015, Andrea Aramayo fue atropellada por el automóvil de William Kushner, cuando este se alejaba de un local nocturno donde la pareja se había encontrado luego de romper su relación sentimental.

La defensa de Kushner alega que aquel hecho se trató de un accidente de tránsito y por ello negaron cualquier premeditación o la figura de feminicidio, como denunció la familia de la víctima fatal.

La madre de Aramayo, Helen Álvarez, activista del grupo feminista Mujeres Creando, a tiempo de rechazar la determinación judicial, dijo que el vocal le dijo más temprano que si fuera por él, llevaría el caso a foja cero para reiniciar el juicio bajo otra instancia.

El pasado 24 de septiembre, Kushner fue sentenciado a 30 años por la figura de feminicidio por la muerte de Aramayo, a quien presuntamente “atropelló con intención”, tal como sostuvo la parte acusatoria.

La defensa anunció que apelaría a la sentencia antes de que ésta sea ejecutoriada. La abogada Audalia Zurita dijo que su cliente es inocente y el fallo de esta jornada “es el primer caso en pos de hallar justicia”.

La principal testigo de los hechos, la ciudadana brasileña Laureana T. que trabajaba como mesera en el local donde la pareja se había encontrado la trágica noche, reiteró que la joven perdió la vida por una caída cuando corrió al lado del vehículo de Kushner.

En entrevista con el programa Posdata, la testigo recordó que Aramayo llegó al pub Mogos de Sopocachi, a las 19.00 horas aproximadamente y al promediar las 3 de la madrugada empezó una pelea con Kushner a quien no dejaba salir del lugar, sosteniéndolo de su ropa.

Ante esta situación, personal de seguridad intentó separar a ambos y Laureana se quedó con la joven evitando que salga, mientras el hombre abandonaba el lugar. Pasaron unos minutos y la mesera salió a verificar si él ya había partido en su vagoneta, y fue entonces que Aramayo salió corriendo detrás de Kushner.

“Yo estaba ahí mirando, William estaba en su auto, sus amigas caminando, Andrea bajando la calle corriendo, pero cuando ella salió, el auto ya estaba en movimiento. Ella cayó en la calle, yo llegué, la miré y tenía los ojos cerrados, pero no había sangre. La sangre salió después por su nariz y por su sien, y eso que dicen que las llantas pasaron por su cuerpo no es cierto”, declaró Laureana desde Brasil. (EL DIARIO y VisorBolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad