Publicidad

Potosí, Tarija y Cochabamba

Esposas de policías en emergencia por procesos a implicados en motín

“Esta es como una venganza del Gobierno, no solo contra funcionarios policiales, sino otros líderes que lucharon por la democracia”, dijo la representante de las esposas de los policías, a nivel nacional, Ruth Nina


MOMENTO EN QUE LOS POLICÍAS SE PLANTARON EN EL TECHO DE UN CUARTEL EN COCHABAMBA

Las esposas de policías de los departamentos de Potosí, Tarija y Cochabamba se declararon en emergencia por el proceso interno a implicados en motín policial, que permitió la renuncia de Evo Morales, el 10 de diciembre de 2019, informó a EL DIARIO, la representante de las esposas de los policías, a nivel nacional, Ruth Nina.

Este miércoles, el comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera, informó que se abrió un proceso investigativo, en la instancia disciplinaria, contra efectivos policiales que se amotinaron en los conflictos sociales de noviembre de 2019.

La autoridad policial precisó que la Fiscalía policial llevará adelante los actuados investigativos y convocará a declarar a quienes estén vinculados con el motín.

En ese marco, aclaró que la investigación inició luego que el exministro de Gobierno, Carlos Romero, socializó una lista de los uniformados que habrían participado del motín y aseguró que hubo financiamiento para incurrir en estos actos.

AMPLIADO

Nina manifestó que en los próximos días se realizará un ampliado nacional de las esposas de policías, donde se evaluará el caso y se tomará alguna decisión.

“Este hecho está causando preocupación y se rechaza este accionar del Gobierno. Se está convocando a un ampliado nacional donde las representantes expongan las determinaciones que tomaron en cada departamento, aunque Potosí, Tarija y Cochabamba ya se declararon en emergencia y las otros departamentos se están reuniendo con las bases”, explicó.

Por otro lado, Nina calificó el hecho como una “venganza” del Gobierno no solo contra funcionarios policiales, sino otros líderes que “lucharon por la democracia”.

“Están tratando de amedrentarnos, atemorizarnos ya se ha visto que a líderes como Fernando Camacho, los están identificando para procesarlos, eso es algo que no vamos a permitir”, concluyó.

DATOS

En noviembre de 2019, funcionarios policiales se sumaron a las protestas civiles contra el gobierno de Evo Morales, dejando la Asamblea Legislativa y el Palacio de Gobierno sin protección. En la oportunidad, un portavoz policial leyó un comunicado que decía: “La policía no se debe a ningún partido político, se debe al pueblo boliviano”.

En Potosí, varios policías hablaron frente a los manifestantes declarando que no saldrán a reprimir a la población.

Los amotinamientos policiales en Bolivia producidos en los últimos 20 años se dieron para agudizar las diferentes crisis políticas que atravesó el país.

El año 2000, en la “Guerra del Agua”, el Palacio de Gobierno de Bolivia quedó desprotegido tras un repliegue y motín policial, lo que llevó al presidente Hugo Banzer a decretar estado de sitio.

En 2012, Morales soportó una acción de desacato policial que alcanzó a todo el país dejando a varias de las principales ciudades de bolivianas al límite de la desprotección.

 
Revistas
Publicidad