Publicidad

    


En noviembre

Bajaron 0,15% precios al consumidor en Colombia



FOTO DE ARCHIVO. UNA MUJER CON UNA MÁSCARA FACIAL CAMINA FRENTE A UNA VITRINA DE UNA TIENDA EN UN CENTRO COMERCIAL EN MEDIO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS EN BOGOTÁ, COLOMBIA. REUTERS

Bogotá.- Los precios al consumidor en Colombia disminuyeron un 0,15% en noviembre, un dato muy inferior a lo esperado en promedio por el mercado, debido a una caída de los precios del vestuario y la educación, informó el Gobierno.

La variación de noviembre estuvo por debajo del alza de 0,10% en el mismo mes del año pasado y superó la caída de 0,06% de octubre.

El mercado esperaba un incremento de los precios de 0,05% en el penúltimo mes del año, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Entre enero y noviembre la inflación acumuló un alza de un 1,23%, por debajo del 3,54% en el mismo periodo del año previo, reveló un informe del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Por otra parte, en los últimos 12 meses hasta noviembre la inflación acumuló un avance de 1,49%, por debajo del 3,84% en el mismo periodo del 2018, precisó el DANE.

La cifra anual se ubica por debajo de la meta puntual de 3% fijada por el Banco Central para todo el 2020, debido a una caída en el consumo en medio de las medidas de aislamiento que decretó el Gobierno entre marzo y agosto para contener la expansión del Covid-19 y que provocaron una semiparálisis en la cuarta economía de América Latina y un aumento del desempleo.

En noviembre, los precios de las prendas de vestir y el calzado disminuyeron un 3,71%, los de la educación 1,03%, los de la recreación y la cultura un 0,52%, los de la información y comunicación un 0,46% y los del transporte bajaron un 0,03%, según el reporte del DANE.

En contraste, los precios en los restaurantes y hoteles subieron un 0,28%, los de las bebidas alcohólicas y tabaco un 0,16%, los de la salud un 0,13%, los de alojamiento, agua, electricidad y gas un 0,11%, mientras que los de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 0,06%.

Colombia registró una inflación de un 3,80% en 2019, por encima de la meta puntual de 3% del Banco Central, que recientemente proyectó a través de su equipo técnico un incremento de los precios al consumidor para este año de alrededor de 1,9%.

La baja inflación sirvió para que el Banco Central redujera su tasa de interés de referencia en un total de 250 puntos básicos entre marzo y septiembre hasta un mínimo récord de 1,75%, en busca de aliviar el costo financiero de personas y empresas. (Reuters)

 
Revistas
Publicidad