Publicidad

    


Primer trimestre 2021

Garantizan que 6 % de población podrá vacunarse contra Covid-19

> Las autoridades de salud prevén que la inmunización, en primera etapa, será para el personal sanitario y la población que corre mayor riesgo de contraer la enfermedad


La población de adultos mayores está entre los primeros vacunados contra el Covid-19, según las autoridades de salud.

El Gobierno garantizó que el 6 % de la población podrá vacunarse gratuitamente contra el Covid-19 en el primer trimestre de 2021, informó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

“Estábamos manejando inicialmente que un 3 por ciento de la población será inmunizada, lo hemos aumentado al 6 por ciento de la población, que recibirá la vacuna de forma gratuita”, informó en una entrevista con un programa de televisión.

Explicó que en primera instancia se vacunará al personal en salud y la población de riesgo, para luego inmunizar al resto de los habitantes.

Terrazas aclaró que aún no se estableció cuál vacuna será adquirida por el Gobierno boliviano, pero aseguró que será la que primero sea aprobada y comercializada.

Recordó que cerca de 12 laboratorios trabajan en la vacuna contra el Covid-19, que se encuentran en una tercera fase de prueba.

Según publicó ABI, la autoridad adelantó que la siguiente semana convocará a los gobiernos subnacionales y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para validar un plan de vacunación contra el coronavirus para 2021.

Hace más de una semana, el ministro de Salud, Edgar Pozo, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se reunieron con el objetivo de avanzar en la adquisición de la vacuna contra el Covid-19.

Horas antes, Pozo aseguró que también mantuvo “contactos fructíferos” para proveer de vacunas contra el coronavirus a la población boliviana, con el apoyo de organismos internacionales y países amigos.

Además, indicó que el objetivo inicial es asegurar la provisión de aproximadamente 3 millones de vacunas, para la protección de grupos vulnerables de la población y al universo de trabajadores de salud.

Esa inmunización, anticipó la autoridad, se aplicará en un primer momento al personal de salud, a los ciudadanos que tienen enfermedades de base y a los adultos mayores; posteriormente se ampliará a otros sectores y grupos sociales.

“Hemos tenido contactos muy fructíferos con diferentes representantes de organismos internacionales de cooperación, así como embajadas de países amigos, quienes han comprometido su apoyo para esta misión de adquirir las vacunas”.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud realizan intensas gestiones ante la comunidad internacional para adquirir vacunas eficaces y seguras contra la enfermedad, que serán suministradas de forma gratuita a los bolivianos desde el próximo año.

Adelantó que existe una previsión para que esa vacunación comience durante el primer trimestre de 2021, tomando en cuenta un posible rebrote para los meses de marzo, abril y mayo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad