Publicidad

    


Urbe alteña

Recolección de sangre redujo en mil unidades por pandemia

> La cuarentena rígida por el Covid-19 perjudicó el normal acopio del líquido vital, aunque la demanda fue la misma


La donación de sangre puede salvar vidas que están en peligro por diferentes circunstancias: accidentes, partos y otros.

La recolección del líquido vital en la ciudad de El Alto, a través del Banco de Sangre, bajó de 6.000 a 5.000 unidades en comparación a la pasada gestión de 2019, producto de la cuarentena que se vivió, según la directora de este centro, doctora María Luisa Patón.

Este problema que se ha generado a causa del coronavirus fue la principal preocupación de las autoridades del Banco de Sangre, debido a que la demanda de este líquido vital en los diferentes hospitales de La Paz y El Alto fueron normales, a los cuales se he tenido que apoyar de la mejor forma posible en este tema a pesar de las restricciones de la cuarentena.

“Para nosotros fue la preocupación de todo este tiempo, porque por las limitaciones que hemos tenido por las restricciones no hemos podido realizar las distribuciones de acuerdo a las necesidades en los diferentes hospitales, pero se hizo lo que se pudo, donde las demandas fueron casi normales, en cuanto a los requerimientos”, explicó Patón.

La diferencia en cuanto a la cantidad de unidades de sangre que se recolectó durante este año, de enero a la fecha, fue solo de 5.000 a comparación de la pasada gestión, donde se tuvo 6.000, siendo esta diferencia producto de las restricciones que se presentaron en el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

A pesar de este bajón, según la autoridad del Banco de Sangre, no existió carencia de este líquido para la vida, de esta manera la distribución fue de forma normal, además de las pocas cirugías que se han presentado durante todo este tiempo del Covid-19.

“Como siempre se necesita sangre en los hospitales para los partos y en este tema hemos cubierto de manera normal a pesar de que por el problema de salud que vivió el país no hubo muchas de estas patologías, sin embargo en algunas otras cirugías se ha brindado el auxilio necesario, a pesar del bajón en la cantidad de recolección que ha reducido en 1.000 unidades en comparación del año pasado”, señaló la directora del Banco de Sangre.

Otro de los sectores que como siempre se tuvo presencia con la donación de sangre fue al área rural, donde se llega a través de las unidades móviles de la institución, así como algunos accidentes que se tuvieron con pacientes atendidos en hospitales de las mismas comunidades.

Producto del post confinamiento del coronavirus que se ha dado en diferentes regiones del país, las campañas de recolección de sangre en las calles fueron retomadas, en el caso de la ciudad de El Alto, desde hace más de dos meses, debido a la continuidad de las demandas que se presentan a diario, en especial de esta urbe.

Para el efecto, la presencia de las unidades móviles en las diferentes zonas alteñas se volvieron a ver, trabajo de acuerdo a un cronograma de salidas, tal como fueron efectuadas antes de la pandemia del coronavirus, con visitas a ferias y los barrios de mayor presencia de personas.

A menos de 30 días de la finalización de la presente gestión, a pesar de todos los problemas que se han presentado durante todo este tiempo, se pretende llegar a una recolección de sangre de este 2020 a 5.500 unidades de sangre, en la ciudad de El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad