Publicidad

    

Tips tecnológicos

Crean un ojo artificial que supera el ojo humano



Un equipo de investigadores de Hong Kong ha desarrollado un prototipo de un ojo artificial que imita la estructura del ojo humano así como el funcionamiento de la retina humana.

Este ojo artificial es sensible a la luz y tiene un tiempo de reacción más rápido que un globo ocular real. Por el momento no cuenta con las capacidades de visión telescópica o nocturna, sin embargo este ojo tiene el potencial de una visión más nítida que el ojo humano, según detallan los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

“En el futuro, podremos usar este dispositivo para mejorar las prótesis de visión y la robótica humanoide”, comenta Zhiyong Fan, coautor del trabajo.

El nombre de este dispositivo es ElectroChemical EYE (EC-EYE). Es del mismo tamaño de un ojo humano, con poco más de dos centímetros de diámetro, tiene varios mini sensores que reflejan las células fotorreceptoras como los ojos reales. Todo está dispuesto en una membrana de óxido de aluminio (Al2O3) y tungsteno con forma de media esfera y sellados en tubos de goma.

Los expertos alinearon una membrana curva de óxido de aluminio con pequeños sensores hechos de perovskita, un material sensible a la luz empleado en las células solares. Los nanocables extremadamente sensibles a la luz imitan la corteza visual del cerebro transmitiendo la información visual reunida por estos sensores a una computadora para su procesamiento. Es ojo artificial podría superar el rango de longitud de onda óptica del ojo humano, lo que le permite responder a longitudes de onda de 800 nanómetros, el umbral entre la luz visual y la radiación infrarroja. Esto significa que podría ver cosas en la oscuridad cuando el ojo humano es incapaz.

Además, los científicos también afirman que puede reaccionar cambios en la luz más rápido que el ojo humano real. Se ajusta a las condiciones cambiantes en una fracción del tiempo de aproximadamente 30 a 40 milisegundos, en lugar de 40 a 150 milisegundos.

Según el documento, cada cuadrado de la retina artificial puede contener alrededor de 460 millones de sensores de tamaño nanométrico. Eso es mucho en comparación con los 10 millones de células de retina en el ojo humano. Es decir, el ojo biónico podría de hecho superar la fidelidad visual de un ojo real, logrando un amplio campo de visión de 100°, cercano a los aproximadamente 130°de nuestros ojos.

El prototipo está en fase de prueba de concepto y, por el momento su resolución es baja (130 puntos por pulgada), pero esperan conseguir una resolución mayor de 10.000 puntos por pulgada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (548 Kb)


Publicidad

Sociales

Embajada Argentina rindió homenaje a Diego Maradona

EL CONSEJERO CRISTIAN MARTÍNEZ Y EL MINISTRO DIEGO ALONSO GARCÉS AL MOMENTO DE DEVELAR LA GIGANTOGRAFÍA DEL ASTRO ARGENTINO.


Publicidad