Publicidad

    


Más de 1.000 empresas ampliarán conexiones de gas domiciliario


Con la entrega de lotes de trabajo a 1.049 empresas privadas, por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empieza una nueva ampliación de las conexiones de gas domiciliario a nivel nacional.

“Asumimos la cartera de Estado sin una sola nueva conexión de gas, este es un sabotaje al pueblo. Ahora, YPFB está reactivando las instalaciones bajo el principio de universalización del servicio básico que quedó estancado por prácticamente un año”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Sin embargo, los funcionarios que se quedaron del Gobierno de Evo Morales frenaron el trabajo de las empresas, y es por ello que en julio y agosto de la presente gestión las empresas protestaron por la mala actitud de funcionarios de la anterior administración del Estado.

Algunas zonas continúan con la segunda fase, pero en la gestión de Morales se paralizó la tercera en muchas zonas.

Sorteo

El sorteo de lotes de trabajo, que son partes de zonas o barrios de diferentes poblaciones, se reinició como parte de la reactivación del sector hidrocarburos y prevé concluir el 18 de diciembre. A diferencia de otras gestiones, la Gerencia de Redes de Gas y Ductos estableció que el sistema de registro e inscripción de empresas instaladoras de gas natural interesadas en participar en los sorteos, sea virtual, velando no sólo por la seguridad de los funcionarios de YPFB sino también de las empresas instaladoras.

“En las ciudades de La Paz y El Alto son cerca de 341 empresas trabajando de la mano de YPFB, en Oruro son 125, en Potosí instalan 69, en tanto que en Chuquisaca son 104; en Santa Cruz, Beni y Pando llegan a 204 y Cochabamba cuenta con 206 instaladoras que efectúan las nuevas conexiones. Se prevé que esta cifra se incremente considerablemente hasta el 18 de diciembre, pues aún se tienen programados más sorteos en todo el país”, dijo el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya.

A la fecha, los sorteos permitieron reactivar la economía de las empresas legalmente establecidas y habilitadas para concretar las metas en instalaciones de gas a domicilio. En todo el país los usuarios con el servicio básico llegan a 993.238 hogares a septiembre del presente año. De ese total, La Paz registra 390.200 conexiones, Santa Cruz 207.406, Cochabamba 203.675, Oruro 71.270, Potosí 63.821, Chuquisaca 52.157, Beni 3.989, Tarija 362 y Pando 358.

Una de las regiones donde se reactivarán las instalaciones de gas, es el norte del departamento de Santa Cruz, con una inversión de más de Bs 11,2 millones.

Se trata de cinco nuevos proyectos en los municipios de Santa Cruz, Warnes, Yapacaní y La Guardia, donde se favorecerá a 69.415 beneficiarios. Se construirán 208.216 metros de tendido de red secundaria para gas natural y 13.883 nuevas instalaciones internas.

Las empresas instaladoras que quieran participar de los sorteos de lotes para nuevas conexiones, pueden registrarse a través del enlace web: https://registroempinst.ypfb.gob.bo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad