Publicidad

Fue de magnitud 6,1 grados Richter

La Paz sintió sismo registrado en Chile

> El epicentro del temblor se ubicó a 86,1 kilómetros de profundidad a unos 140 km al suroeste de Pisiga, a 141 km al Noroeste de Ollagüe y 160 km al oeste de Villa Martín
> El movimiento telúrico fue amplificado por el suelo inconsistente en algunas zonas de la ciudad sede de Gobierno, según Observatorio San Calixto (OSC)


El temblor que se registró en el norte de Chile tuvo impacto en algunos edificios de la zona de Sopocachi, de la ciudad de La Paz, debido a su suelo inconsistente.

Un sismo de magnitud 6,1 grados en la escala Richter, que se registró en el norte de Chile, frontera con Bolivia, se sintió en algunos edificios de la zona de Sopocachi, de la ciudad sede de Gobierno, sin reportes de daños, según informe del Observatorio San Calixto.

El reporte sísmico da cuenta que el epicentro del temblor se ubicó a 86,1 kilómetros de profundidad a unos 140 km al Suroeste de Pisiga, a 141 km al Noroeste de Ollagüe y 160 km al oeste de Villa Martín. El movimiento telúrico se registró a las 12:47:43 (hora de Bolivia).

Al respecto, el director del Observatorio San Calixto (OSC), Gonzalo Fernández, según ANF, explicó que el sismo superficial fue “relativamente fuerte” con una magnitud de 6,1 en el norte chileno, un evento lejano pero que las ondas sísmicas en vez de atenuarse fueron amplificadas por los diferentes tipos de suelos, lo que originó que sea sentido en algunos barrios paceños.

“Los suelos blandos o no consolidados como las arcillas o las arenas generan esta amplificación, por ejemplo en la zona San Pedro no percibieron (el sismo), pero lo sintieron en Sopocachi, Tembladerani y Llojeta, además en algunos edificios de Miraflores”, dijo el sismólogo.

Asimismo, sostuvo que los temblores que se registran en el norte de Chile y el sur del Perú, “son aquellos que tienen la tendencia de ser percibidos en el municipio de La Paz, dependiendo de la zona y la clase de construcción que tienen las edificaciones”.

 
Revistas
Publicidad