Publicidad

    


Fernández fue sentenciado sin pruebas

Médico inocente buscará absolución en nuevo juicio

>  La defensa del médico pedirá que la forense Ángela Mora, quien aseguró que el bebé había sido violado demuestre ese extremo que fue descartado por una necropsia


EL MÉDICO JHIERY FERNÁNDEZ Y SUS PROGENITORES, CUANDO SALIÓ DE LA AUDIENCIA DONDE UN JUEZ LE OTORGÓ LIBERTAD.

 El médico Jhiery Fernández que pasó casi cuatro años en la cárcel por un presunto delito de violación y muerte del bebé Alexander pide fecha y hora para enfrentar a un jurado por segunda vez, con la esperanza que ahora sea escuchada la versión de una testigo y se conozcan sus descargos para ratificar su inocencia.

La confesión de una jueza sobre la sentencia, sin una sola prueba científica, y que derivó en un escándalo público por la admisión en una grabación filtrada a los medios informativos permitió la liberación del médico, pero el caso volvió a fojas cero.

El galeno buscará su absolución en un nuevo juicio para el cual pedirá hoy fecha y hora, informó a EL DIARIO, el abogado que patrocina al galeno, Cristian Alanes.

Alanes explicó que, en febrero pasado, la Sala Penal Tercera del distrito departamental de La Paz, anuló la sentencia con la que Fernández fue condenado a 20 años de privación de libertad, por lo que el caso quedó en fojas cero.

El caso pasó al Tribunal Cuarto de Sentencia, quienes llevarán adelante el nuevo juicio contra el galeno.

“Como ya tenemos Tribunal, mañana (hoy) presentaré un memorial solicitando día y hora para el inicio de un nuevo juicio”, apuntó el jurista.

El bebé Alexander que permanecía en custodia en un hogar de protección a menores de la Gobernación de La Paz, falleció el 13 de noviembre de 2014 y las primeras versiones afirmaron que el menor sufrió violación.

Debido a su estado de salud, el bebé, cuyos progenitores eran víctimas de alcoholismo, fue trasladado al Hospital del Niño al promediar las 7.00 horas, del 13 de noviembre de 2014, sin autorización del médico Fernández.

Un equipo de fiscales indagó el caso y sus investigaciones apuntaron a Fernández, pero el acusado reiteró que nunca se aproximó al menor el día de la supuesta agresión. Los fiscales no escucharon su argumento y derivaron el caso al Juzgado Décimo de Sentencia, presidido por la juez Patricia Pacajes, que emitió fallo de condena.

El caso, en opinión de abogados consultados por el este medio, representó una aberración y develó uno de cientos casos en los cuales inocentes son acusados y condenados, mientras que culpables son absueltos.

La abogada Paola Barriga manifestó que el caso Jhiery Fernández debe ser el punto de partida para una reforma judicial, ya que dejó al descubierto cómo los fiscales manipulan la justicia ocultando pruebas y atemorizando a los acusados.

El abogado Eusebio Vera aseguró que este caso es solo uno de los cientos que existe en el país, donde los inocentes pagan culpas que no son suyas, solo para satisfacer a la sociedad que busca culpables, cuando un caso se hace mediático.

En este nuevo proceso, la defensa del médico pedirá que la forense Ángela Mora, que aseguró que el bebé había sido violado, demuestre ese extremo que fue descartado por una necropsia.

Tras la difusión del testimonio grabado, Pacajes fue procesada y sentenciada a tres años y cinco meses de privación de libertad, por el delito de incumplimiento de deberes. El caso fue ventilado en reserva y por ello la revelación de cómo se falló contra Fernández quebró esa restricción y derivó en la pena contra la juez.

El equipo de fiscales, dirigidos por Susana Boyán, encargados de las investigaciones y la identificación de posibles responsables, fue destituido y denunciado, aunque las investigaciones no avanzan.

Durante el proceso, los fiscales emitieron orden de detención en el penal de San Pedro contra el periodista Carlos Quisbert que seguía la pista de inocencia del médico Fernández. Quisbert estuvo detenido en los penales de Viacha y de San Pedro entre los días 8 y 12 de marzo de 2015.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad