Publicidad

    


Según Gobierno

Economía Honduras baja 10.5% por coronavirus y tormentas



IMAGEN DE ARCHIVO DE UNA MUJER SE ENCUENTRA FUERA DE SU CASA DAÑADA POR LAS FUERTES LLUVIAS CAUSADAS POR EL HURACÁN ETA, EN PIMIENTA, HONDURAS. REUTERS

Tegucigalpa.- La economía de Honduras se ha contraído un 10.5% en 2020 golpeada por los efectos de la pandemia del coronavirus, así como por la devastación de las recientes tormentas Eta e Iota, dijo el presidente Juan Orlando Hernández. (Reuters)

Primero, el país cerró fronteras y paralizó actividades económicas durante semanas por el Covid-19, y en noviembre sufrió el impacto de los dos ciclones, que dejaron unos 100 fallecidos, más de 3.8 millones de damnificados y severos daños en infraestructura y cultivos, según estimaciones oficiales.

"Nos golpearon tres elementos devastadores (en el 2020): la pandemia (del coronavirus), dos huracanes que se convirtieron en tormenta", afirmó Hernández durante una ceremonia castrense. "Como nunca, nos ha golpeado el Producto Interno Bruto, porque ha caído en 10.5 (%)".

El mandatario consideró especialmente graves las inundaciones y deslaves de tierra en el norteño Valle de Sula, uno de los más productivos a nivel comercial y agroindustrial, y en varios departamentos (regiones) en el este, el oeste y el litoral Atlántico.

Además, el banco central había estimado en noviembre un retroceso de la economía de entre un 8% y un 9% este año, sin tomar en cuenta los perjuicios de Iota, aunque sí de Eta y de la epidemia.

La caída del 10.5% es considerada histórica, pues la más profunda reportada hasta ahora se remonta a 1954, de un 6.5%, por una huelga general que impactó a la producción de banana por firmas de Estados Unidos, la mayor actividad comercial entonces, según datos del banco central.

Honduras ha solicitado financiamiento y ayuda internacional para impulsar un plan nacional de reconstrucción de las zonas devastadas por Eta e Iota, que en muchos casos aún se encuentran entre escombros, inundadas o llenas de lodo. (Reuters)

 
Revistas
Publicidad