Publicidad

    


Al Attiyah y Brabec se imponen en el prólogo

El Rally Dakar inició con la prueba para conocer el orden de salida de hoy, la primera etapa.


El catarí, Nasser Al-Attyah, en plena competencia del prólogo disputado ayer. El piloto de Toyota se impuso con absoluto dominio al igual que el año pasado.
 GALERÍA(4)

Con un prólogo breve, pero veloz y disputado, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), en autos, y el estadounidense Ricky Brabec (Honda), último ganador de la prueba, en motos, se impusieron en el prólogo del Rally Dakar 2021 que se corrió ayer, en un recorrido esencialmente arenoso de 11 km, situado al oeste de Arabia Saudita, cerca de Yedá, la gran ciudad costera del país.

Este prólogo, novedad de la 43ª edición del rally-raid, permite determinar el orden de salida del hoy en la primera etapa, de 622 kilómetros, 277 de ellos de tramos cronometrados, que unirá las ciudades de Yedá, a orillas del Mar Rojo, y Bisha, al sudeste del país.

Los participantes mejor clasificados en el prólogo de ayer partirán por lo tanto lógicamente los primeros y tendrán la ventaja de una pista más despejada y con menos polvo.

En la categoría autos, el sudafricano Brian Baragwanath (Century) y el saudí y piloto local en esta corta etapa inaugural, Yazeed Al Rajhi (Toyota), completan el podio provisional, por detrás de Al Attiyah.

A sus 50 años, Al Attiyah participa con su Toyota Hilux en su decimoséptimo Dakar, donde debutó en 2004, cuando el rally terminaba en la capital de Senegal.

El catarí ha conseguido ganar el Dakar en tres ocasiones (2011, 2015, 2019), con tres coches diferentes, y ha ganado al menos una etapa por edición sin interrupción desde 2007, acumulando 35 victorias de etapa.

El éxito en el prólogo de ayer es un buen presagio antes de que hoy arranque la auténtica competición, donde intentará borrar la decepción del año pasado, cuando finalizó en el segundo puesto.

Por otro lado, en la categoría motos, el español Joan Barreda (Honda) y el británico Sam Sunderland (KTM) se clasificaron segundo y tercero, por detrás de Brabec; ganador en esta zona.

El español y último campeón de la prueba en autos, Carlos Sainz, con su Buggy Mini, partirá hoy en el puesto 28, mientras que el francés Sébastien Loeb, con su prototipo de gasolina 4x4 (BRX) se lanzará en décimo lugar.

El primer tramo cronometrado entre Yedá y Bisha fue enteramente trazado sobre pistas y su dificultad consistirá principalmente en pasar de un valle a otro sin dejarse confundir por las muchas intersecciones presentes, que se convierten en riesgos por pequeños errores de navegación.

“Los tramos pedregosos que surgirán también invitan a la vigilancia para evitar pinchazos”, precisan los organizadores.

En su edición de 2021, el Dakar se disputa en Arabia Saudita por segundo año consecutivo, con un recorrido constituido de doce etapas, con salida y llegada en Yedá, la segunda ciudad más grande del país. Fue la primera vez en que esta competencia cuenta con prólogo para saber el orden de salida.

JEDDAH - BISHA, LA PRIMERA ETAPA COMIENZA HOY

Hoy empieza propiamente el Dakar 2021, con la disputa de la primera etapa, entre Jeddah y Bisha, con 623 kilómetros totales, que se dividirán en 346 de enlaces y 277 de especial cronometrada.La jornada comenzará temprano para los participantes, ya que tendrán que realizar un largo enlace hasta el inicio de la especial, que comenzará en la madrugada (02:00am) en horario boliviano.La especial será, como la ha definido David Castera, “una etapa de verdad, que no resultará sencilla”. Es decir, que los pilotos no tendrán mucho tiempo de recrearse antes de entrar en faena. De hecho, prácticamente la totalidad del recorrido transcurrirá por pistas de arena y tierra. En conjunto, una etapa variada, con zonas rápidas, otras de navegación complicada y diferentes ritmos que empezarán a poner a prueba las habilidades de los pilotos.

DAKAR CLASSIC

Una treintena de vehículos se ha comprometido para la primera edición del Dakar Classic, con autos y caminos de los años 1980 y 1990. Una manera de que los apasionados por los vehículos históricos se sumen a la aventura. Los nostálgicos verán por ejemplo nuevas imágenes de los Buggy Sunhill o los Range Rover V8 de la época recorriendo el desierto.

ENTRE EL COVID-19 Y LA POLÉMICA, ARRANCA EL RALLY DAKAR

El Dakar, el más célebre de los rallies de aventura, arrancó en Arabia Saudita una 43ª edición marcada por las medidas contra el covid-19 y las polémicas sobre el respecto a los Derechos Humanos en este reino ultraconservador.

El mítico rally, que en 2019 puso fin a una década en Sudamérica tras haber abandonado el norte de África por motivos de seguridad, llegó en 2020 a Arabia Saudita, por lo que disputa su segunda edición consecutiva en ese país.

El Dakar está acostumbrado a momentos difíciles y tragedias en su historia. Pero nunca había tenido que enfrentarse a una pandemia como la del coronavirus.

Supone un reto nuevo para los organizadores y para los 555 competidores inscritos en esta edición de 2021, que vivirán en una ‘burbuja’ sanitaria para recorrer las doce etapas del programa y cubrir el trazado de 7.500 kilómetros con salida y meta en Yeda.

Hasta el último momento, los organizadores temblaron ante la posibilidad de una cancelación.

Unas dos semanas antes del inicio de la prueba, las autoridades sauditas anunciaron el cierre de sus fronteras por la aparición de la variante del nuevo coronavirus, detectado en el Reino Unido.

David Castera, el director del rally, admite el primer momento de temor.

“Reconozco que la noche antes de hablar con las autoridades sauditas fue muy complicada. Llegué a pensar que no podía ser posible, con lo que habíamos trabajado”, dijo.

Para reemplazar los vuelos comerciales cancelados, la empresa organizadora ASO tuvo que recurrir a ocho aviones suplementarios a los previstos para el transporte de la caravana. Inicialmente ya estaban contemplados diez aviones con ese objetivo.

Un reto logístico para no dejar a ningún competidor sin solución, con el objetivo de llegar a Yeda en tiempo y hora para... el autoconfinamiento. Ya que otra consecuencia de la pandemia es el diseño de una ‘burbuja’ reforzada para todos los participantes, pilotos, mecánicos y periodistas, con test PCR obligatorios tras un aislamiento de 48 horas.

"Hemos hecho un buen prólogo y estoy contento de que empiece la carrera. Esto solo fue un aperitivo” nasser al attiyah - piloto de toyota

"Tenemos que considerarnos muy afortunados por el hecho de estar aquí en la salida. Que empiece ya la carrera." Stéphane Peterhansel - piloto

de X-RAID mini

Airbags en motos. La gran novedad de la edición 2021 en materia de seguridad es que los chalecos equipados con un airbag dorsal, ya utilizados en varias disciplinas el motociclismo y en la MotoGP, son ahora obligatorios para las categorías de motos y quads del Dakar.

Roadbook electrónico. Hasta ahora en tabletas electrónicas para los pilotos y tripulaciones “élite”, el ‘roadbook’ (mapa para la navegación durante las etapas) será distribuido antes de la salida de la especial (10 minutos para los autos, 20 minutos para las motos) y será generalizado, con el objetivo de ofrecer mayor igualdad entre los pilotos.

Cámaras a bordo. El año pasado se instalaron por primera vez cámaras a bordo de los coches para controlar que nadie llevase dispositivos de orientación adicionales o notas extra en el habitáculo (de hecho, algún piloto fue ‘cazado’ con ellas) y en este Dakar 2021 los controles de este ‘Gran Hermano’ particular serán aún más rígidos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad