Publicidad

    


Marcarán rumbo de elecciones subnacionales

Campañas virtuales y presenciales sin medidas de bioseguridad en pandemia

> Las plataformas virtuales ya ingresaron en campañas electorales y cada minuto presentan ventanas del candidato


Campañas virtuales se intensifican para las subnacionales.

Las elecciones realizadas a nivel mundial el año pasado fueron afectadas por la pandemia del Covid-19. Bolivia también se vio afectada, ya que se postergaron en dos ocasiones los comicios generales, situación que obligó a los partidos a incursionar, con más fuerza, en campañas virtuales. Sin embargo, las presenciales se desarrollaron sin medidas de bioseguridad, aspectos que podrían repetirse en la presente gestión.   

La pandemia llegó a alterar la normalidad de las vidas de las personas y sociedades alrededor del mundo, señala Karolina M. Gilas en su artículo titulado: Campañas en tiempos de campaña, publicado en https://www.vozyvoto.com.mx/

Además, señala que las elecciones no han estado ajenas a las consecuencias de la pandemia. Alrededor del mundo, por lo menos 72 procesos electorales fueron suspendidos o pospuestos. Los procesos que sí se llevaron a cabo fueron diferentes en muchos aspectos que van desde la organización electoral y recepción de la votación, por la observación electoral y, por supuesto, las campañas electorales.

Las experiencias internacionales evidencian que las campañas electorales están profundamente afectadas por la crisis sanitaria. De la misma manera que, ante la necesidad de distanciamiento social, una gran parte de las actividades educativas y laborales han transitado al ámbito virtual, las campañas electorales también afrontan nuevos retos hacia una acelerada transformación hacia la virtualidad.

Asegura que un claro ejemplo de ello es el desarrollo de la campaña de la elección presidencial estadounidense que se celebró en noviembre de 2020. Por primera vez en la historia se puede observar cómo prácticamente todos los actos de campaña pasan al ámbito virtual, incluyendo las Convenciones de los partidos Demócrata y Republicano.

Bolivia no está lejos de la realidad de la que explica Gilas sobre México y Estados Unidos, ya que se ingresó a un terreno virtual, en algunos casos agresivo para destruir al enemigo, pero en otros para resaltar la calidad de sus representantes.

Sin embargo, todavía no se vio la difusión de planes de gobierno, ya que, en la anterior versión de las generales de 2020, solo se observó alguna propuesta a la rápida, pero nada en detalle, sino más fue el ataque entre candidatos.

Por ello, Gil afirma que la pandemia ha llegado a acelerar ciertas tendencias y cambios incluso en un escenario tan desafiante como el del mundo digital.

Desde hace más de una década y, en especial, desde la elección de Barack Obama en 2008, la virtualidad y las redes sociales jugaron cada vez un mayor papel en el desarrollo de las campañas electorales.

Si bien las campañas a ras del piso (o territoriales) continuaron siendo importantes en la movilización electoral, el uso de la comunicación digital ha ido cambiando el modo en que interaccionan las candidaturas con el electorado.

A partir de la crisis sanitaria, las redes dejaron de ser una herramienta más en el repertorio de las estrategias de marketing político y se han convertido en un espacio fundamental para la difusión de los mensajes de campaña, la construcción de relaciones con las y los votantes y el modo en que se desarrolla la tecnología electoral.

A pesar de ello, en Bolivia las concentraciones de organizaciones políticas, en la última elección, mostró que no se implementa la bioseguridad; recientemente, los congresos partidarios tampoco cumplen con las medidas sanitarias.

Representantes de la oposición ya solicitaron la postergación de las elecciones subnacionales a raíz de la segunda ola del Covid-19, pero ninguna autoridad se pronunció al respecto, siendo que en los últimos días se registró más de 1.500 contagios en un solo día.

Protagonismo

En ese nuevo contexto se abre la oportunidad de que la ciudadanía adquiera un mayor protagonismo en las campañas, creando contenidos y tomando un papel más activo en los debates públicos, en claro beneficio para la vida democrática, sostiene Gil.

Las redes sociales permiten que los políticos puedan comprender las preferencias, intereses, tendencias y expectativas de los electores, según el artículo campaña política en las redes sociales: Por qué y cómo realizarla, publicado en https://www.esan.edu.pe.

Es por ello que la periodista mexicana afirma que las campañas para las elecciones de 2021 se van a centrar en la utilización de tres mecanismos digitales: redes sociales, aplicaciones específicas para las campañas y publicidad pagada en las redes sociales.

Pasado

Las campañas electorales tradicionales han quedado en el pasado. Los canales digitales se han apoderado del marketing político y se han convertido en medios eficaces para que los candidatos interactúen con los electores.

En ese sentido, las redes sociales forman parte importante de la estrategia de marketing digital de un personaje político. En la actualidad, es imposible pensar en participar en una contienda electoral sin poner énfasis en un plan de publicidad que incluya el uso de las plataformas digitales, apunta el portal virtual https://www.esan.edu.pe.

En la actualidad, los Social Media reúnen a 3.200 millones de usuarios, lo que equivale al 42 % de la población mundial (Emarsys). De este porcentaje, la mayoría de los internautas se encuentran en Facebook. La red social creada por Mark Zuckerberg cuenta con 2.320 millones de usuarios, lo que representa el 68 % del total, complementa.

Con el alcance que tienen las redes sociales es fundamental que se entienda la diversidad y complejidad de esta herramienta para que sea empleada de forma eficaz dentro de un plan de marketing digital de una campaña política, recomienda.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad