Publicidad

Ante ascenso acelerado de contagios de Covid-19

Santa Cruz se somete a rastrillaje casa por casa

> Un total de 7.000 salubristas, entre médicos y voluntarios, 600 militares y 400 policías salieron a las calles el sábado para recorrer los barrios y cubrir los 15 distritos de la ciudad
> La ley establece cierre de mercados y toda actividad en espacios públicos para realizar la desinfección masiva de los centros de abastecimiento, públicos y privados, además de espacios de concurrencia masiva


 GALERÍA(2)

Con el propósito de llegar a 400.000 vecinos con medicamentos y cuidar la economía de los hogares, debido al ascenso acelerado de contagios por el nuevo coronavirus, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se somete a un rastrillaje masivo casa por casa por 48 horas con la presencia de 7.000 brigadistas para detectar casos positivos de Covid-19.

La campaña, encabezada por la alcaldesa Angélica Sosa, en coordinación y apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, se desarrolla con la participación de salubristas, entre médicos y voluntarios, en los 12 distritos urbanos de la capital cruceña y cinco municipios adyacentes al área metropolitana, por lo que está prohibida la circulación de motorizados y todo tipo de actividades por el fin de semana.

En acto previo a la partida de la campaña, la alcaldesa interina Angélica Sosa destacó el trabajo de los médicos y auxiliares, de los soldados de la FFAA y de los efectivos del verde olivo, que se han puesto la camiseta de la población para atender la salud y salvar vidas.

“Tenemos 48 horas para llegar a 400.000 vecinos con medicamentos y cuidar la economía de los hogares. Nuestra meta es salvar la vida de todos y hacerle frente a la pandemia del coronavirus”, expresó la autoridad municipal al dar inicio la primera jornada del Plan Contra el Covid-19.

Por otro lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), Emiliano Cronenbold, solicitó a la población que colabore con el rastrillaje masivo. “Los brigadistas llegarán a las viviendas en grupos de tres personas para detectar casos sospechosos que se reportarán al sistema de salud para una atención especializada”, manifestó.

Además, recordó que la ley establece el cierre de mercados y toda actividad en espacios públicos con la finalidad de realizar la desinfección masiva de los centros de abastecimiento, públicos y privados, así como de otros espacios de concurrencia masiva.

200 MIL DOSIS

El director del COEM, Emiliano Cronenbold, informó que en la primera jornada del Plan de Ataque Covid-19 se llegaron a repartir 200.000 dosis de medicamentos (no solo Ivermectina) en los 12 distritos urbanos de Santa Cruz de la Sierra. Entretanto, en los puntos fijos ubicados en las subalcaldías se realizaron más de 100 atenciones médicas. A las personas que tenían síntomas se recomendó aislamiento y algunos casos fueron derivados a centros de salud.

Con respecto al protocolo que siguen en las visitas, dijo que “primero se firma un consentimiento técnico-médico, una vez que son medicadas las personas también llenan una ficha para hacer un seguimiento”.

Asimismo, se informó, según datos de la Policía, que un 98 % de la población acató la medida de quedarse en casa y colaboró a las brigadas móviles.

Al margen de la saturación de los hospitales y centros médicos de la capital cruceña, se informó que 70 médicos fueron contagiados de Covid-19, que da cuenta el reporte del Colegio Médico cruceño, actualizado hasta el viernes 25 de diciembre y que con anterioridad había una baja general de 40 % del personal de salud por razones diversas.

Por otro lado, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, anunció que se hicieron gestiones institucionales y bilaterales para la adquisición de otras vacunas contra el Covid-19 al margen de la Sputnik V. “Habrá novedades en los siguientes días”, manifestó la autoridad.

Publicidad