Publicidad

    


En el primer día de 2021, según Fiscalía

Tres mujeres fueron victimadas por sus parejas

> La violencia no cesa contra las mujeres, a pesar de las normas


En el suelo yace una mujer que probablemente perdió la vida en manos de su pareja.

A pesar de leyes para evitar la violencia contra las mujeres, el año 2021 empezó con tres mujeres que fueron victimadas presuntamente por sus parejas en Santa Cruz, Pando y Cochabamba, de acuerdo con informes de la Fiscalía de Sucre y Cochabamba.

Los hechos están en investigación, pero los principales sospechosos serían sus parejas, los cuales están detenidos preventivamente, excepto uno que se quitó la vida.

Una nota de prensa de la Fiscalía general del Estado (FGE) informó que se reportaron dos casos de feminicidio, uno en el departamento de Pando donde la víctima es Ludy C.G. de 26 años de edad, el segundo se registró en Santa Cruz en el municipio de Montero donde Leonor V.M. de 57 años fue encontrada sin vida en unos matorrales y el terecero en el barrio Alto Pagador de la zona sud del municipio de Cochabamba, cuya víctima fue identificada como Eulalia Ch.L de 26 años, con signos de violencia.

En el primer caso la víctima fue atacada con un arma blanca por su concubino Ivis H.V., de 36 años, quien luego de cometer el delito se quitó la vida.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Yerko Fajardo, informó el viernes pasado que los fiscales de turno reportaron los dos primeros casos de víctimas de feminicidio y entre los primeros actuados, junto a los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se realizó el levantamiento legal del cadáver y se realiza las investigaciones en los casos de Pando y Santa Cruz.

Explicó que en el caso de Feminicidio en Pando, la noche del 31 de diciembre del 2020, Ludy ingresó al penal de Villa Busch de la ciudad de Cobija a visitar a su concubino Ivis, que se encontraba cumpliendo condena, y alrededor de las 07.00 am. del 1 de enero del 2021, se encontró el cuerpo sin vida de la mujer que presentaba varias heridas producidas por arma blanca, en el mismo lugar estaba el cuerpo sin vida de su concubino colgado de la ventana del baño de su celda.

De acuerdo con las autopsias realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses, Ludy falleció por trauma cervical penetrante por arma blanca, es decir una lesión a nivel del cuello que provocó una hemorragia, mientras que Ivis murió con asfixia por ahorcadura. El proceso fue extinguido por muerte del autor.

En el caso de feminicidio de Santa Cruz, la víctima fue encontrada sin vida en unos matorrales en inmediaciones de la zona de Todos Santos del municipio de Montero, su cuerpo presentaba hundimiento del rostro y cráneo. El principal sospechoso sería su concubino, ya que se tiene conocimiento que él agredía constantemente a la mujer, por lo que fue aprehendido con fines investigativos.

La autopsia médico legal realizada por el IDIF, al cuerpo de la víctima estableció como causa de la muerte trauma craneoencefálico grave, fractura fronto parieto temporal derecho, hemorragia interna.

Asimismo, en el caso de la víctima en Cochabamba, el principal sospechoso sería el esposo de la víctima, Virgilio K.P., de 29 años de edad, y fue aprehendido la madrugada de este sábado.

“El equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la policía nos constituimos de manera inmediata al lugar del hecho para poder colectar elementos que nos ayuden a esclarecer este caso de feminicidio. El esposo fue detenido en la madrugada, por lo que se procederá con la imputación correspondiente”, informó la fiscal de Materia, Eliana Colque Rubín de Celis.

Según la investigación, el hecho se registró el primer día del año, en el barrio Alto Pagador al promediar las 20.00 horas, un inquilino alertó a la Policía sobre la existencia de un cuerpo sin vida de sexo femenino. Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar realizaron el levantamiento legal del cuerpo de Eulalia Ch.L de 26 años que presentaba una herida punzocortante en el cuerpo.

Aparentemente, Virgilio y Eulalia habrían protagonizado una discusión, pero el hombre habría agarrado un cuchillo para herir a su esposa delante de sus hijos, para luego darse a la fuga. En horas de la madrugada del sábado 02 de enero del 2021 el sujeto fue detenido en inmediaciones de la Av. Los Andes y luego fue trasladado a celdas policiales y puesto a conocimiento del Ministerio Público.

“Preliminarmente se conoce que la causa de la muerte de la mujer sería por shock hipovolémico por trauma punzo cortante, situación que será verificada con la autopsia de Ley realizada por el IDIF”, dijo Colque.

GESTIÓN 2020

Por otra parte, de acuerdo a la centralización de datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal, durante la gestión 2020 se registraron 113 casos de feminicidio a nivel nacional, del 01 de enero al 31 de diciembre, la mayor incidencia de hechos se reportó en el departamento de La Paz con 43 casos.

Según el Sistema Justicia Libre (JL.1) del Ministerio Público, de los 113 feminicidios en el departamento de La Paz se reportaron 43 casos, seguido de Cochabamba con 19, Santa Cruz 18, Oruro 13, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 5, Pando 2 y Tarija 2.

Edad de víctimas

Según las edades de las víctimas corresponden el 8,9 % adolescentes (de 12 a 18 años), el 17,9 % a mujeres jóvenes (de 18 a 26 años), el 62,1 % mujeres adultas (de 27 a 59 años) y el 11,6 % a la tercera edad (de 60 años a más).

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), como brazo operativo técnico científico del Ministerio Público realizó las autopsias médico legales que determinaron que la principal causa de muerte de las víctimas fue por traumatismo o golpe, seguido de asfixia, arma punzocortante, arma de fuego, explosivos, entre otros.

Durante el período de cuarentena registrado en el país por la emergencia sanitaria del Covid-19, del 17 de marzo al 31 de agosto, se tuvo un total de 53 feminicidios. Antes del confinamiento 30 casos y post-cuarentena 30.

Estado del

proceso penal

El Ministerio Público en el 2020 inició las acciones penales contra autor o autores por el delito de feminicidio, de 113 hechos 12 tienen sentencia, 10 están con extinción por muerte del agresor, 65 en etapa preparatoria (con detención preventiva), 20 etapa preliminar y 6 con rechazo. Estos datos reflejan que el 80 % de los agresores fueron identificados, lo que demuestra el avance de los actuados investigativos por parte del Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad