Publicidad

    


A causa de progenitores o familiares cercanos

Fiscalía General reporta 51 infanticidios en el país



Niños y niñas, víctimas mortales de allegados o parientes.

Las estadísticas nuevamente detallan sobre víctimas inocentes, niños que perdieron la vida en manos de sus progenitores o familiares cercanos y el 2020 cierra con 51 infanticidios, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

De los 51 infanticidios, el mayor número de víctimas está en el departamento de La Paz con 16, Cochabamba 11, Oruro 9, Santa Cruz 8, Potosí 5, Chuquisaca 1 y Beni 1. Los departamentos de Tarija y Pando no registraron casos.

“Con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, hemos dado prioridad a la atención de casos, para que se realice una investigación oportuna y efectiva para dar con los autores de los hechos de muerte que han cegado la vida de niños inocentes que no tuvieron la oportunidad de defenderse de su agresor. Como Ministerio Público en cuanto se conoce un caso, inmediatamente se inicia el proceso penal de oficio a través de equipos multidisciplinarios de fiscales, personal médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y en coordinación con la Policía”, informó el pasado fin de semana el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Edad de víctimas

Las edades de las víctimas corresponden al 41 % a menores (de 0 a 1 año), el 27 % (de 1 a 5 años) y el 31 % (de 5 a 12 años).

De acuerdo al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que realizó las autopsias médico legales, se determinó que la mayor prevalencia de causas de muerte de los menores fue por asfixia, seguida de traumatismo o golpe, arma cortante, entre otros.

Casos en

cuarentena

Durante la cuarentena del Covid-19, que corresponde del 17 de marzo al 31 de agosto, se tuvo un total de 22 Infanticidios. Antes del confinamiento 19 casos y post-cuarentena 10.

“Como institución encargada de la persecución penal, durante la cuarentena se ha prestado una especial atención a los casos de infanticidio y se procedió al inicio de la investigación, ya que en la mayoría fueron las propias madres las que quitaron la vida a sus hijos, en diferentes circunstancias. Realizando un análisis, la casa no protegió a los niños que perdieron la vida, más por el contrario fueron víctimas silenciosas de la violencia extrema que desencadenó en su muerte”, indicó el Fiscal General.

Del total de 43 casos de infanticidio en el 2020, 13 están concluidos, 18 en etapa preparatoria, 4 en investigación preliminar y 8 en juicio, en algunos casos se registró más de una víctima.

Comparativos

Los datos del Ministerio Público dan cuenta que durante la gestión 2018 se registraron 78 infanticidios, en el año 2019 se dieron 66 casos y el 2020 cerró con 51 muertes de infantes, niños y niñas. Si bien los casos en los últimos tres años muestran una leve reducción, son datos que afectan a la sociedad en su conjunto, por ello es importante instaurar políticas nacionales que puedan frenar los Infanticidios y se proteja el derecho a la vida, señala una nota de prensa de la Fiscalía.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad