Publicidad

    


Sedes La Paz

Inicio de segunda ola de Covid-19 y meseta sería entre febrero y marzo



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz afirmó este lunes que, tras un análisis, se estableció que el departamento entró en una segunda ola de contagios de Covid-19 y que la misma tendría su meseta entre febrero y marzo de este año.

“Estamos viviendo un brote extendido, que los catalogamos como inicio de la segunda ola de contagios por Covid-19”, sostuvo el director del Sedes, Ramiro Narváez.

Indicó que los datos de las últimas semanas son concordantes con una ola de contagios. Entre esos indicadores, mencionó que una persona está contagiando aproximadamente a tres.

“El incremento de contagios se ha mantenido de manera sostenida por dos semanas epidemiológicas, lo que implica un punto de inflexión para la escalada de la segunda ola, que se podría mantener por un periodo de tres a cinco semanas, proyectándose una meseta entre los mediados de febrero y principios de marzo”, dijo Narváez.

Indicó que la velocidad de contagio en esta segunda ola es ligeramente mayor a la registrada en la primera, pero que la letalidad parece ser similar.

Entre las medidas que recomendó tomar la autoridad sanitaria, manifestó que los eventos deportivos deben realizarse sin público, pero también se debe restringir y controlar los eventos en ambientes cerrados, como restaurantes, bares, bancos y oficinas, reduciendo su aforo al 20%.

Respecto a los hospitales, Narváez indicó que se está trabajando para habilitar espacios principalmente de terapia intensiva.

Destacó que se ha consolidado la capacidad de 15 terapias intensivas en el Hospital del Norte, mañana (martes) se tendrá 16 en el Hospital de Clínicas, además de lo que se cuenta en los centros centinela de La Portada y Cotahuma. Indicó que también existe capacidad en la seguridad social, reportó Erbol.

Agregó que se tiene 5 mil pruebas antigénicas, entregadas por el Gobierno, que se distribuirán en centros de primer nivel, y que también se implementarán centros de screening que podrían ser en instalaciones como el campo ferial de Següencoma, el coliseo cerrado y la Clínica del Deporte.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad