Publicidad

    


Estructuras mentales y aulas virtuales

Luz Gabriela Quispe Ticona

Las limitaciones que se originan en la mente de los individuos a partir de acciones que generan resultados positivos o negativos forman las estructuras mentales preexistentes; por lo tanto, enfrentarnos a situaciones no relacionadas a esto causa un sentimiento de impotencia y temor. Actualmente, en la era tecnológica y como consecuencia de la pandemia, los docentes deben migrar a los ambientes virtuales; sin embargo, temen adoptar conocimientos nuevos y modificar sus esquemas mentales. Los procesos cognitivos de asimilación y acomodación deben ser considerados como factores primordiales para la activación de las estructuras mentales, que influyen en el momento de adaptarse a los ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje en los docentes mayores de 50 años.

El catedrático de la Universidad Metropolitana de México, Lorenzo Herrera, en su artículo “Las fuentes de aprendizaje en ambientes educativos” (2002) analiza el aprendizaje como un cambio de las estructuras intelectuales en el individuo. Entonces, es necesario comprender, por un lado, la asimilación como la interpretación y ajuste, y, por otro, la acomodación como la reinterpretación de la nueva información. Es relevante la investigación de procesos mentales en docentes de edad avanzada en el momento de la adquisición y la transmisión de conocimientos virtuales en tiempos de pandemia. Por lo general, es difícil adoptar conocimientos sin motivación alguna.

La motivación es el interés que cada persona tiene por su propio aprendizaje o por las actividades que ayudan a alcanzarlo. En el específico caso de los docentes mayores de 50 años, la motivación fue impulsada desde el Ministerio de Educación, al dar a conocer un reglamento que indicó el cierre de las clases presenciales y el inicio de las aulas virtuales por causa de la pandemia. Como señala el docente mexicano de la Universidad Metropolitana, Lorenzo Herrera, “el aprendizaje puede ser motivado por una situación de desequilibrio o incongruencia entre las estructuras internas o conocimientos previos y una situación o realidad presentada relativamente novedosa” (2002: 4). Así mismo, las estructuras mentales en los docentes sufrieron un cambio trascendental; sus conocimientos previos quedaron relegados y de una manera u otra tuvieron que asumir el reto de la alfabetización digital. El español Manuel Area, doctor en pedagogía, considera que el propósito de esta alfabetización es desarrollar en los sujetos las habilidades que facilitan el uso de la informática para afianzar sus conocimientos en la tecnología (2014).

La manera en la que se interactúa con el mundo exterior y cómo se recibe la nueva información a través de los sentidos, es controlada por los procesos cognitivos. Estos procesos juegan un papel muy importante en la adaptación de los nuevos conocimientos. Si bien existen procesos cognitivos de atención, motivación, memoria, lenguaje y equilibrio al referirnos a la adaptación a ambientes virtuales, tenemos que hacer énfasis en la acomodación de la nueva información, porque contribuye a la reinterpretación de conocimientos. Para el suizo Jean Piaget, el proceso de acomodación se da cuando un individuo modifica sus estructuras mentales previas para adaptarlas a una nueva situación (1972). En el caso de los docentes mayores, el proceso de acomodación facilitaría el mejor desempeño del maestro en las aulas virtuales.

Las nuevas tecnologías fueron un tema relevante en la educación a nivel global por causa de la pandemia. La tecnología está siempre en constante cambio y para ello se necesita que las estructuras mentales sean flexibles para que los individuos puedan ajustar las nuevas experiencias a sus conocimientos previos. Sin embargo, los docentes mayores de 50 años tienen estructuras mentales ya establecidas y determinadas por sus experiencias de vida, lo que dificulta la asimilación de las nuevas tecnologías. Por otro lado, en los anteriores años no se priorizó la actualización para maestros en cuanto a los nuevos avances tecnológicos; por ello, los docentes mayores se enfrentaron a la situación con una desventaja abismal en comparación con los docentes que lograron la apropiación tecnológica. Esta apropiación se da cuando se incorpora el uso de herramientas tecnológicas, lo cual produjo una resistencia que dejó a los estudiantes a la deriva por dos meses, perjudicándolos en el avance de materia.

BIBLIOGRAFÍA

AREA, M. (2014). “La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del Siglo XXI”. Revista Integra Educativa, núm. 3, diciembre: 21-33.

HERRERA, L. (2002). "Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos". Reencuentro, núm. 35, diciembre: 69-75.

PIAGET, J. 1972. Psicología de la inteligencia, Buenos Aires: Psique.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad