Publicidad

    


Con fuerzas del orden

Gobierno plantea controlar actos y campañas políticas

Si bien desde el Gobierno se pretende aplicar normas para evitar aglomeraciones que deriven en contagios, los partidos políticos deben asumir su responsabilidad y cuidar de la salud de su militancia y de la población en general.


Ante el rebrote de contagios por coronavirus en territorio nacional y la cercanía de las elecciones subnacionales, el Gobierno plantea aplicar un plan en el que las fuerzas del orden realicen un control sobre las actividades de carácter proselitista, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, señaló que ante la emergencia sanitaria, los actos de campaña deben ser modificados por las organizaciones políticas participantes en los comicios.

El plan de operaciones planteado por el gobierno señala que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Boliviana estarán encargadas de controlar las concentraciones que se produzcan con motivo de realizar campaña política de las distintas organizaciones participantes en los comicios de marzo.

La autoridad señaló que si desde el Gobierno se pretende aplicar normas para evitar aglomeraciones que deriven en contagios, son los partidos políticos los que principalmente deben asumir su responsabilidad y cuidar de la salbienud de su militancia y de la población en general.

“Los temas de las concentraciones políticas es más responsabilidad de los partidos, por lo que vamos a instruir, se va mantener el distanciamiento, están los decretos, esos cumplimientos tienen que ser a nivel municipal que tiene que ayudar autorizando o no las concentraciones a ese nivel dependiendo de la evolución de este virus”, manifestó.

Lazcano también recalcó el papel importante que tienen las alcaldías para permitir y regular este tipo de actividades en sus jurisdicciones, siempre en atención a los requerimientos de la población y el comportamiento epidemiológico.

Precisó que en los próximos meses es cuando se debe observar las cifras de contagios, por lo que organizaciones políticas deben modificar sus formas de hacer campaña para llegar a la población sin poner en riesgo la salud colectiva.

“Estos tres meses van a ser muy importantes y justamente coinciden con la fecha electoral o sea con el tema de campañas, nos han indicado que enero febrero y marzo que es la posibilidad de que se den mayores contagios. Justamente se da la época electoral, entonces tenemos que tomar conciencia en este tema, tiene que cambiar la forma y la modalidad de hacer campañas políticas” dijo.

Sobre las aglomeraciones que se producen, producto de las actividades propias de las campañas políticas, manifestó que debe ser el propio órgano electoral el que emita recomendaciones a los partidos participantes del presente proceso electoral.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad