Publicidad

    


Sobre residencia permanente

Medida cautelar del TCP crea polémica en sectores políticos

Representantes de organizaciones políticas discrepan sobre la procedencia de la determinación por ser un caso similar al de otros ex candidatos durante las elecciones generales de 2020.


Tras hacerse pública la medida cautelar del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la que se impide que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilite a candidatos que no cuentan con residencia permanente en el país para participar de las próximas elecciones subnacionales, parlamentarios de oficialismo califican a esta medida como correcta mientras que desde la oposición anuncian procesos en contra de los magistrados que propiciaron esta determinación.

Luego de esta determinación judicial, representantes de organizaciones políticas discrepan sobre la procedencia de la determinación por ser un caso similar al de otros ex candidatos durante las elecciones generales de 2020, que en su momento fue desestimada por una sala constitucional de La Paz, negando la candidatura al ex presidente Evo Morales, Diego Pari y Mario Cossío.

Para el diputado por el Movimiento al Socialismo, Renán Cabezas Veizán, esta es una cuestión de preservar el derecho a la vida, pues los candidatos en cuestión salieron del país por considerarse perseguidos por un gobierno. Califico a la medida como acertada y preciso que este tipo de determinaciones tienen un carácter irrevocable.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional ha hecho los correcto, la vida es un derecho que está por sobre todas las cosas, es un derecho de primera generación. Cuando dos artículos de la constitución se encuentran entonces es el Tribunal Constitucional el que toma una determinación, y su decisión es irrevocable”, dijo.

Por su parte el ex diputado Amílcar Barral, cuestionó la determinación judicial e indicó que cae en el delito de prevaricato, al tratar asuntos que ya fueron resueltos por con anterioridad. De esta forma pidió que sea el propio Tribunal Electoral el que se pronuncie al respecto, haciendo uso de sus atribuciones como poder del Estado.

“Cuando vuelves a revisar otra vez estás cometiendo prevaricato, es como decir que una persona no puede ser procesada por el mismo delito en dos oportunidades. El Tribunal Supremo Electoral se tiene que manifestar de una vez, tiene que empezar a mostrar su independencia de poder del Estado” indicó Barral.

Más allá fue el candidato a la gobernación de la paz por el frente Somos Pueblo, Rafael Quispe, quien además de descalificar el proceder de la comisión de admisión del TCP, anunció que en los próximos días iniciará un proceso penal en contra de los vocales de esta instancia.

“Es necesario tener la residencia de dos años y el fallo del TCP es inconstitucional, por lo que nosotros nos reservamos el derecho de iniciar un proceso por prevaricato en contra de esa comisión de admisión del Tribunal Constitucional” manifestó en declaraciones a Fides.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad