Publicidad

    

Psicología

La importancia de elegir una profesión



La vocación tiene diferentes definiciones, una de ellas nace en el interior del ser humano para desarrollar su potencial y sus habilidades; otra es la inclinación hacia una carrera o profesión determinada, así también refiriéndonos a la consagración religiosa. Y, finalmente, como la disposición o interés para dedicarse a un trabajo específico o a una forma de vida.

Los seres humanos tenemos primero una vocación única por ser nosotros mismos. No es fácil descubrirla, primeramente, debemos saber quiénes somos, cómo somos y hacia dónde queremos ir, para construir nuestra vocación a partir de las respuestas a esas preguntas.

La elección de una carrera puede ayudar a establecer metas profesionales y desarrollar una estrategia para llegar a donde uno quiere estar. Parte de la elección de una carrera profesional adecuada consiste en realizar una autoevaluación honesta de los talentos, habilidades e intereses. Si bien los elementos de la ruta de acceso pueden cambiar con el tiempo debido a elecciones o circunstancias, es importante tener un objetivo profesional en general con el cual guiará y ayudará a tomar decisiones críticas con mayor claridad.

Elegir una carrera universitaria: razones, motivos y miedos

Es fundamental, reflexionar acerca del porqué de la elección, teniendo en cuenta que es importante priorizar aquellos porqués que se basen en el goce personal, y en motivaciones intrínsecas. La presión de hallar la vocación que marcará nuestra vida suele generar ansiedad, pero hay que recordar que la vocación se construye, se modula y se reconstruye permanentemente a lo largo de la vida, y es en muy pocos casos en los que el individuo tiene muy clara su vocación desde corta edad.

Muchos estudiantes escogen una carrera universitaria sin tener muy claro de qué tratan esos estudios, y finalmente acaban por encontrar en este ámbito su vocación. Algunos creen que conocen bien los contenidos de la carrera universitaria que se disponen a cursar, y luego se encuentran algo muy diferente de lo que pensaban. Otros cambian de carrera en carrera sin hallar su verdadera pasión.

La etapa universitaria no debe ser vivida como una carrera donde debemos correr sin parar y sin mirar atrás, sino que es preferible concebirla como un camino por el cual se transcurre con paso firme, a la vez que disfrutamos del paisaje: gozar con el conocimiento y las experiencias que nos permiten vivir la etapa universitaria es el elemento clave para hallar la verdadera vocación y disfrutar del proceso.

Como pasa en muchas decisiones que tomamos a lo largo de la vida, escoger una u otra opción puede tener un alto componente de arbitrariedad. En ocasiones elegimos más con la razón que con el corazón o a la inversa, y solo el tiempo dirá si hicimos bien. En cualquier caso, para elegir carrera universitaria lo más sensato es apostar por esos estudios que nos atraigan verdaderamente, haciendo caso a nuestra intuición.

Entre la ilusión, la vocación y la presión familiar

En muchas situaciones nos encontramos con cierta presión familiar y social generando en los jóvenes la ilusión de un futuro de reconocimiento y prestigio social al que se llega mediante el esfuerzo y la dedicación de cursar unos estudios. Esta percepción es errónea en muchos casos y no es un buen fundamento para la elección de una carrera por encima de otras.

No es necesario provenir de una familia estricta y exigente para experimentar estas presiones ante la elección de la carrera, pues existen muchos juicios inconscientes y representaciones mentales que interiorizamos y que juegan un papel decisivo en cualquier determinación a lo largo de nuestra vida. En ocasiones, estos juicios inconscientes pueden partir de premisas irracionales, y limitantes.

Si observamos a nuestros jóvenes con ciertas inseguridades, o incertidumbres, si están cambiando continuamente de carreras o si inician alguna y la dejan, busquemos el apoyo u orientación profesional, los psicólogos realizamos diferentes pruebas psicológicas y test vocacionales que, según sus aptitudes y habilidades pueden conocerse mejor y ver algunas alternativas profesiones a nivel de licenciatura o ramas técnicas. Asimismo, podemos encontrar ciertos problemas como baja autoestima u otras que puede repercutir en sus decisiones o personalidad. Conociendo esto podremos como padres orientarlos mejor.

Yackieline Y. Rodríguez Tórrez

Psicóloga Familia

Atención Virtual

Cel. 77218009

Publicidad
Portada de HOY

JPG (578 Kb)


Publicidad
 
Publicidad