Publicidad

    


Cifras altas de contagios

Gobierno atribuye incremento de casos a mayor cantidad de pruebas



Ante el incremento de casos positivos de Covid-19 reportados en los últimos días según informes epidemiológicos, desde el Gobierno se pide a la población no alarmarse, pues estas cifras responden a la mayor capacidad de diagnóstico con la que cuenta el país en relación a meses pasados. El ministro de Salud, Edgar Pozo, pidió a la ciudadanía continuar aplicando las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar los contagios.

La autoridad señaló que los incrementos en casos positivos por coronavirus registrados en el país los últimos días corresponden a la mayor aplicación de pruebas para la detección de este mal.

Pozo sostuvo que las pruebas registradas como casos positivos por los laboratorios autorizados, ahora se incrementaron porque al trabajo de detección de portadores del virus se han sumado las pruebas de antígeno nasal que se aplican para a pacientes sospechosos, estas registran resultados en menor tiempo y con mayor efectividad que otros estudios.

“Ahora se diagnostica mejor que hace diez meses, la mayor capacidad de diagnóstico es la razón por la cual hay más casos conocidos. Hay un esfuerzo en los laboratorios por detectar un mayor número de pacientes que será apoyado con las pruebas de antígeno nasal” manifestó el responsable de la cartera de salud.

Además, manifestó que gran parte de los nuevos contagios se deben al comportamiento de la población durante las últimas semanas, en estas se han producido eventos de carácter político y la celebración de las fiestas de fin de año que generaron aglomeraciones y mayor relajamiento por parte de la ciudadanía.

“Hemos visto en departamentos como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, por ejemplo, ferias, reuniones, fiestas de fin de año, aglomeraciones de orden deportivo y esto obviamente genera mayor número de contagios”, precisó Pozo.

Señaló que la reciente llegada al país de pruebas de antígeno nasal, contribuirán a que se puedan detectar casos positivos con mayor efectividad y en un menor tiempo, situación que incrementará las cifras de contagios pero ayudará a que se puedan tomar acciones para contener de mejor manera el incremento de casos. Por esta razón pidió a la población no entrar en pánico a causa de las cifras elevadas en los informes epidemiológicos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad