Publicidad

    


Por precios de vacuna rusa

Parlamentarios solicitan informe escrito del Ministerio de Salud

Los cuestionamientos hacia la compra de la vacuna rusa surgen tras haberse conocido que existe una cláusula de confidencialidad en el contrato.


Ante el carácter reservado del precio en el que el Estado boliviano firmó la compra de dosis de la vacuna rusa “Sputnik V”, además de otros rumores por un supuesto sobreprecio, parlamentarios de la agrupación Creemos presentaron una solicitud para que el ministro de Salud, Edgar Pozo, presente un informe escrito ante la Asamblea Legislativa. La autoridad debe responder a esta petición en un lapso de diez días.

Los cuestionamientos hacia la compra de la vacuna rusa surgen tras haberse conocido que existe un cláusula de confidencialidad en el contrato de compra de las dosis, mismo que impide se conozca el precio en el que el gobierno boliviano adquiere estos fármacos.

El diputado por la agrupación Creemos, Carlos Gutiérrez, señaló que desde el Ministerio de Salud se debe explicar a la población la verdadera situación con respecto al precio final con el que se están comprando las vacunas de origen ruso, siendo que existen otras opciones que cuentan con mayores certificaciones y con precios más bajos.

“Esta petición de informe tiene que ver con la necesidad de que los bolivianos conozcamos el precio de la vacuna y del por qué si la vacuna Oxford, que es una vacuna certificada que vale 2.8 dólares hemos decidido comprara una vacuna no certificada que es la rusa a 10 dólares” expresó el legislador.

Gutiérrez, además, manifestó su desconfianza por la insistencia con que el gobierno promociona e insiste con la compra de este fármaco, cuando ha quedado evidenciado que existe un sobre precio en su adquisición.

“Si estamos hablando de un sobre precio. Por qué tenemos que comprar algo con sobreprecio y no certificado. La pregunta es por qué se insiste en comprar vacuna rusa no certificada, cuando en realidad hay una vacuna Oxford que está certificada y vale menos”, dijo.

Desde el Movimiento al Socialismo, el diputado Rolando Cuellar, señaló desconocer si existe algún indicio que muestre sobreprecios en la compra de las vacunas rusas, sin embrago adelantó que se coadyuvará en la fiscalización de los recursos económicos del país.

“Como diputados tenemos la obligación de fiscalizar, sean ministros, viceministros, directores nacionales o departamentales, para fiscalizar los recursos del Estado”, indicó.

Adelantó que cualquier autoridad que esté relacionada con actos de corrupción será sancionada más allá de su color político, pero también pidió que las investigaciones en este sentido no sean direccionadas con fones políticos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad