Publicidad

    


Impulso a la reactivación

Gobierno abre minería a inversiones privadas



Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano Escalante.

El Gobierno abre el sector minero a la inversión privada, en tanto cumplan con las leyes nacionales establecidas para impulsar la reactivación, que fue afectada por la pandemia que provocó la paralización de la demanda de minerales de las economías desarrolladas, según se puede interpretar de las declaraciones el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano Escalante.

De acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de Minería, en entrevista con radio Fedecomin, el Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, aclaró que no se obstruye las inversiones para Karachipampa.

“Primero debemos dejar en claro que como Estado Plurinacional de Bolivia estamos abiertos a la captación de inversiones venga de donde venga, en tanto cumplan las leyes”, declaró el viceministro.

Como se recordará, las inversiones en el sector de la minería disminuyeron a raíz de las políticas implementadas por el expresidente Evo Morales, y desde entonces se observó una reducción de capital privado.

Los países de la región establecieron políticas de incentivos para atraer capitales privados. Por ejemplo, en Perú se proyectaba inversiones extranjeras en minería de alrededor de 10.000 millones de dólares, una cifra similar también se estimaba en Chile, pero en Brasil la cifra se doblaba, mientras en Bolivia la situación era todo lo contrario.

Pese al Lobby que hicieron las autoridades nacionales para atraer inversiones de Estados Unidos, Canadá y de otras partes del mundo, los capitales privados no fueron seducidos por las políticas nacionales.

Karachipampa

Entretanto, en el caso exclusivo de karachipampa, el viceministro Medrano señaló que se solicitó la documentación completa porque como servidor público tiene la obligación de conocer esta información, verificando que sea un proyecto favorable para el Estado y que esté dentro de la ley.

“Karachipampa es un reto y debe ser exitoso y beneficioso por lo que se trabaja en ese contexto”, aseguró a la emisora.

Asimismo, la autoridad informó que se tiene agendada una reunión el martes 12 de enero con el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, para hablar sobre este tema, y que también se trabaja coordinadamente con todos los actores mineros en un encuentro para delinear medidas de trabajo y reactivar el aparato productivo minero.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad