Publicidad

    


Suspendido carnaval paceño

Informe sobre epidemia definirá posible postergación de Alasita

> Los eventos públicos de enero y febrero tienen restricciones en La Paz, ante el rebrote de la enfermedad que ahora no distingue edad para afectar a sus víctimas, según los expertos


Varias actividades del carnaval paceño se realizarán de forma virtual, el festejo al aire libre fue suspendido para evitar la propagación del Covid-19. Por esta gestión el pepino permanecerá enterrado.

La Feria de la Alasita está bajo el análisis de los reportes epidemiológicos del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con relación a la pandemia, que servirán de base para definir si se desarrolla desde el 24 de enero o en otra fecha.

El criterio fue consensuado entre dirigentes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) en pasadas horas. “Estamos trabajando en la perspectiva que se va a desarrollar la feria, pero está condicionada esa última definición a las determinaciones que se genere a través de la coordinación interinstitucional en el marco del COED”, explicó el secretario municipal de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti.

La Alcaldía y Fenaena conformaron una comisión para garantizar las condiciones de bioseguridad durante la feria, en las fechas que se definan, con base a propuestas de los propios artesanos. En tanto, se espera nuevas determinaciones nacionales sobre las restricciones. “Estamos avanzando, sabiendo que tenemos actividades, como la preferia prevista para el 15 (de enero)”, dijo el funcionario edil.

Por su lado, el presidente de Fenaena, Freddy Butrón, aseguró que en la Feria de la Alasita se cumplirá con todas las medidas de bioseguridad, como contar con las cámaras de desinfección en todos los ingresos, además, de pediluvios y lavamanos. “Los 66 sectores proponen que en cada stand exista el lavamanos de aguas de tanque, para la desinfección el gel de mano y pediluvios. Trabajamos en la feria seis mil artesanos”, puntualizó Butrón.

En cuanto a la celebración del carnaval paceño, para frenar la escalada de contagios por Covid-19, la Alcaldía decidió suspender las actividades de esta fiesta, como la Elección del Chuta, Desentierro del Pepino, el Corso Infantil, Farándula, Jisk’a Anata, Corcova, Entierro del Pepino y Domingo de Tentación. Se prevé realizar de manera virtual foros y conversatorios sobre el Anata.

En años pasados, se realizaban al menos 80 actividades en dos meses. “Sí vamos a trabajar en desarrollar en este periodo actividades a través de las plataformas virtuales, es decir, nos vamos a adaptar al contexto para que la población pueda, desde la seguridad de su hogar, también vivir, disfrutar y que siga vigente las características de nuestra Anata carnaval paceño”, afirmó el secretario municipal de Cultura, Andrés Zaratti.

Se prevén transmisiones en redes sociales, foros y conversatorios, entre otros, como se hizo para la entrada del Gran Poder o la Larga Noche de Museos. Las mismas serán parte de una programación virtual que realizará la repartición edil de culturas, junto al Comité Impulsor de la Anata Carnaval paceño.

Los representantes del Comité Impulsor del Jisk’a Anata, Juan Carlos Tapia; de la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño, Ramiro Lazo, y de la Federación Folklórica Departamental y 20 provincias, José Fernández, coincidieron en la decisión.

Tapia anunció que durante este año coadyuvarán en la ejecución de otras actividades para reactivar la economía de los sectores afectados por la suspensión en parte de la agenda, como vivanderas, armadores de graderías y bordadores, entre otros sectores.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad