Publicidad

    


Acerca de la educación virtual

Flavio García Condori

Antes que se produjera la mortal epidemia del Covid-19, se tiene conocimiento de una considerable cantidad de experiencias que han pretendido utilizar la tecnología para lograr un objetivo educativo. Asimismo, es evidente que las tecnologías de la información son de gran utilidad en el quehacer educativo, aunque, a decir verdad, esta herramienta sólo constituye el medio y no el fin en sí mismo, la misma que debe contribuir al logro de objetivos claros, meditados y articulados con un enfoque sobre la educación en los diferentes grados y niveles.

Considero que es casi normal recibir críticas por los planteamientos técnico pedagógicos y esta no es la excepción. Asumiendo este criterio y sólo con el propósito de esclarecer este incierto panorama, me permito poner a consideración de los lectores las siguientes ventajas y desventajas de este nuevo paradigma, en relación con la educación virtual.

Una primera ventaja es que los estudiantes tienen la posibilidad de realizar sus trabajos en cualquier momento y lugar, el único requisito es contar con el servicio de Internet. Además tienen acceso al contenido del tema a tratar durante las 24 horas del día, pudiendo adaptarlo a la disponibilidad de su tiempo. Quizá una de las ventajas más importantes tiene relación con la calidad en la adquisición de conocimientos, siempre que hagan buen uso de la ayuda didáctica y audiovisual. También podemos señalar que el ahorro de tiempo favorece en gran medida a los estudiantes, ya que no requieren de transporte para desplazarse de un lugar a otro, si desean continuar estudios en otra ciudad u otro país, no tienen barreras de tiempo y distancia. Finalmente podemos mencionar que los chats y los debates facilitan el trabajo colaborativo y enriquecen los conocimientos.

Empero, como todo en la vida, esta poderosa herramienta digital, llamada también online, tiene sus desventajas y sin el ánimo de crear controversias, menciono las siguientes debilidades en la educación virtual:

Una de las principales debilidades es que no existe aún una estructura pedagógica completa, con procesos cognitivos y técnicas de aprendizaje. Recordemos que esta herramienta no fue creada con exclusividad para el ámbito educativo, la misma que está siendo adecuada a las necesidades actuales del proceso educativo. Además, esta estrategia digital rompe ipso-facto las relaciones humanas entre el docente y sus estudiantes. También puede ser considerada como una desventaja la falta de seriedad y, sobre todo, la ausencia de una autodisciplina y autodeterminación que son necesarias para encarar una actividad de esta naturaleza. Y finalmente una mala conexión o fallas técnicas pueden ocasionar retrasos e imponderables que podrían derivar en situaciones de bajo rendimiento, incluso podría incidir en el seguimiento de actividades programadas de otras asignaturas.

La educación virtual es considerada como una alternativa para continuar con actividades pedagógicas, sin embargo, para implementar esta modalidad intervienen muchos factores, desde aspectos técnicos hasta aspectos pedagógicos, situación que puso en evidencia que aún no existen condiciones ni objetivos claros para desarrollar una educación virtual.

Las nuevas tecnologías de la información son herramientas, por lo tanto, no constituyen un fin en sí mismas, sino un medio para conseguir algo. Introducir el uso de la tecnología, sin tener claro su sentido y significado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no crea más que distorsión, sería simplemente una nueva herramienta para transmitir mejor la información. Sólo una incorporación razonada y meditada desde el punto de vista pedagógico es la garantía de su éxito como recurso didáctico y la salvaguarda de un proceso realmente educativo.

Mg.Sc. Flavio García Condori, Director Distrital de Educación,

Distrito escolar Viacha.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Miko Art Gallery celebró su tercer aniversario

CARLA ANZE, YERDI ARANZAZU, ESTELA ZAMBRANA, WIÑAY MATTAZ Y GISEL ANZE.


Publicidad