Publicidad

    


Por incremento de contagios

Opositores piden al TSE reconsiderar la fecha de comicios subnacionales

> Los cuestionamientos a la ratificación de la fecha de votación surgen por el incremento de contagios de Covid-19 que se han registrado en las últimas semanas en todo el país


Representantes de partidos políticos expresan su preocupación ante el avance acelerado de los casos de Covid-19 que pondría en riesgo la salud de la población.

Tras el anuncio que ratifica la fecha de las elecciones subnacionales para el próximo 7 de marzo de 2021, representantes de partidos políticos de oposición pidieron que el presidente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, reconsidere esta posición por el peligro que representa para la salud de la población. Entretanto, en el Movimiento al Socialismo (MAS) señalan que la decisión final está en manos del Órgano Electoral, pero esta debe estar sujeta a estudios científicos.

Los cuestionamientos a la ratificación de la fecha de votación surgen por el incremento de contagios por Covid-19 que se han registrado en las últimas semanas en todo el país y se espera que en los próximos días el cuadro de contagios empeore.

Para el exparlamentario y actual candidato a la Alcaldía paceña Amílcar Barral, la situación sanitaria por la que atraviesa el país es preocupante porque, según el número de contagios registrados a diario, se espera que la segunda ola de contagios sea más agresiva que la primera. Motivo por el cual el TSE debe replantear su posición sobre la fecha de las elecciones.

“El pico más alto en la primera ola ha sido algo más de 600, lo que ayer hemos tenido cuando está empezando la segunda ola del coronavirus. Si está siendo tan agresiva esta segunda ola entendemos que los primeros días de febrero vamos a estar pasando los más de 1.000 contagios por día, eso sí es complicado”, señaló el candidato.

Adelantó que en las próximas horas remitirá una carta al Órgano Electoral en la que pide formalmente que se difiera el día de votación, esto por la peligrosidad que representa para la población el acudir a urnas en fechas en que se pueda producir la mayor curva de contagios.

Para el diputado por el Movimiento al Socialismo, Jorge Rengel, la decisión final debe ser asumida por el Órgano Electoral, siempre basados en estudios técnico-científicos, que garanticen la seguridad de la población ante posibles contagios masivos por las aglomeraciones en los recintos de votación.

“El Órgano Electoral tiene sus técnicos científicos, los que tiene que darle la información, si el pico más alto viene a partir del mes de enero, febrero o marzo, en función a ello se tiene que manejar el cronograma de actividades para las elecciones”, sostuvo el legislador.

Similar postura fue expresada por el candidato a la gobernación de La Paz por la agrupación Somos Pueblo, Rafael Quispe, quien señaló que cualquier media a tomarse debe estar sujeta a estudios que indiquen cuales son los riesgos de realizar las elecciones en la fecha programada, mientras no existan estos análisis el calendario electoral debe continuar.

“Mientras no exista un informe contundente y científico sobre el tema del Covid-19, la elecciones deben de realizarse cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”, dijo.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, manifestó que se están tomando todas las medidas para llevar adelante los comicios del 7 de marzo, con la aplicación de medidas de protección para los electores, además adelantó que en caso de ser necesario aplicar ajustes o medidas adicionales estas serán coordinadas con expertos sanitarios de la Organización Panamericana de la Salud.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad