Publicidad

    

EL MÉTODO CIENTÍFICO SEGUNDA PARTE



RECORDEMOS QUE...

El método científico es un sistema de investigación empleado más que nada en la producción de conocimiento científico, que trabaja sobre la medición y el criterio empírico (basado en la experiencia y observación) como sus bases indispensables, así como el sometimiento a las pruebas del razonamiento. Este conjunto de pasos ordenados que se emplean para adquirir nuevos conocimientos en cualquier sentido y por consecuencia pueden aplicarse a cualquier situación y área de la vida.

Razonamiento inductivo, deductivo y analóqico

La inducción y la deducción son ante todo formas de raciocinio o de argumentación, formas de reflexión, no de pensamiento simple. El pensamiento se alimenta de la realidad externa y es producto directo de la experiencia. El acto de pensar se caracteriza por ser disperso, natural y espontáneo. La reflexión, por su parte, requiere esfuerzo y concentración voluntaria; es dirigida y planificada. La conclusión del raciocinio es el último eslabón de una cadena de reflexiones. Es el periodo final de un ciclo de operaciones que se condicionan necesariamente.

Mediante el razonamiento se produce la inferencia, por la cual el espíritu es llevado a extraer conclusiones a partir de premisas conocidas. La inducción, la deducción y la analogía son formas de inferencia.

LA INDUCCIÓN Y EL MÉTODO INDUCTIVO

Es un razonamiento mediante el cual pasamos de un conocimiento de grado particular a uno de grado general. La aplicación de la inducción como método de la investigación científica se encuentra en la formulación de hipótesis y leyes científicas.

El objetivo del razonamiento inductivo es llegar a conclusiones cuyo contenido es más amplio que el de las premisas. Se puede afirmar que las premisas de un o argumento inductivo correcto sustentan o atribuyen cierta verosimilitud a su conclusión; así, en la medida en que las premisas son verdaderas, se puede decir que la conclusión es probablemente verdadera. El argumento inductivo se fundamenta en la generalización de propiedades comunes a cierto número de casos ya observados, a todas las ocurrencias de hechos similares que acontezcan en el futuro.

Para que las conclusiones de la inducción sean verdaderas o más comúnmente posibles y logren un mayor grado de sustentación, pueden agregarse al argumento evidencias adicionales bajo la forma de premisas nuevas que figuran junto a las premisas inicialmente consideradas. Puesto que la conclusión por vía de inducción puede resultar falsa aún cuando sean verdaderas (o correctas) las premisas, la evidencia adicional puede favorecer la percepción con más precisión, si la conclusión es de hecho verdadera.

La inducción puede ser completa, cuando permite inferir conclusiones generales a partir del estudio de todos los elementos que forman parte del objeto de investigación y es posible cuando conocemos con exactitud el número de elementos que conforman el objeto de estudio. Por ejemplo: al estudiar el rendimiento académico de los estudiantes de un curso determinado, contamos con los resultados de todos los alumnos del curso, dado que es un objeto de estudio relativamente pequeño (digamos unos 25 alumnos). Concluimos que su rendimiento promedio es bueno, o malo o regular, conclusión que es posible mediante el análisis de todos y cada uno de los alumnos del curso.

Por otra parte, el método de inducción incompleto se presenta en objetos de investigación cuyos elementos no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad por el investigador, bien sea por lo numerosos o por la imposibilidad de que los tenga todos a su alcance. Ejemplos corrientes de este tipo de inducción se presentan en las ciencias naturales, cuando se estudian comunidades de organismos.

El método inductivo es el más indicado para el estudio de las ciencias pues se basa en la experiencia, en la observación, en los hechos. Su aceptación se fundamenta en que no parte de una conclusión final, sino ofrece al estudiante los elementos que originan las generalizaciones llevándolo a impulsar conclusiones, en vez de proporcionárselas directamente.

Los procedimientos a emplear en la aplicación del método inductivo son los siguientes:

* La experimentación

La cual consiste en provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las características de un hecho o fenómeno.

* La abstracción

Selecciona y extrae los aspectos comunes de varios fenómenos, objetos o hechos estudiados para luego ser utilizados en la comprensión de otros fenómenos o hechos similares por la vía de la generalización.

* La observación

Que permite proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra naturaleza, como por ejemplo hechos sociales.

* La generalización

Consiste en aplicar o transferir las características de los fenómenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, género o especie. La generalización constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado. En la enseñanza continuamente se hacen generalizaciones, pues los contenidos de las ciencias son conceptos generales que tuvieron su origen en el procedimiento inductivo.

* La comparación

Se da cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza. Por tanto, este procedimiento establece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (410 Kb)


Publicidad
 
Publicidad