Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Análisis económico

Gasto excesivo


El gobierno de Luis Arce incrementó en 12 % el gasto corriente para este año respecto del presupuesto que había elaborado la gestión de Jeanine Áñez.

De esa manera, el presidente Arce sigue haciendo lo que hizo como ministro de economía: incrementar el gasto público con total irresponsabilidad.

Cuando el MAS llegó al gobierno, en 2006, el gasto corriente era de Bs 8.091 millones y ahora se sitúa en Bs 47.841 millones.

 

El precio del petróleo aumento en casi 10 % en las primeras dos semanas del año como resultado de una decisión de Arabia Saudita, el principal exportador mundial de petróleo, que reduciría su producción de forma unilateral. Esto se suma al optimismo de los mercados mundiales sobre los resultados de la vacunación masiva que ya empezó en los países desarrollados. En Bolivia la importación de diésel y jet fuel se hace más costosa.

El mercado del oro se mantiene a la espera del anuncio de una política de recuperación de la pandemia presentada por el futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La magnitud y celeridad del estímulo puede definir la reacción del mercado de valores lo que afectará el precio del oro. La falta de influencia de otros factores sobre el precio en la última semana muestra que el oro depende mucho de la fortuna de la economía estadounidense.

El índice de acciones de las empresas más importantes de China se desplomó, después del anuncio oficial del mayor aumento en los casos de coronavirus en más de 10 meses. Según un informe de una estas empresas, la demanda de zinc para mayor está en riesgo porque las áreas donde se concentran los casos coinciden con las ubicaciones de las fábricas que galvanizan acero. El galvanizado representa el 50 % del mercado mundial del zinc.

Como resultado de la política del cocalero Morales y su ministro de economía, el gasto público aumentó en seis veces, pero la salud no mejoró en seis veces ni la educación; solo la propaganda.

Entre 2006 y 2018, el MAS destinó a propaganda 4.000 millones de dólares y a salud ni siquiera la mitad de ese monto. Ahora, el incremento del gasto público dispuesto por el sucesor del cocalero se dirige sobre todo a la propaganda.

El 12 % que se aumentó podría servir también para que el gobierno de Arce cumpla el pedido del cocalero Morales de contratar a los exministros, a sus exministros, para que conformen una especie de gabinete de asesores, todos muy bien pagados.

Por el momento, el gobierno tiene el encargo del FMI de reducir el gasto público, justamente cuando está haciendo lo contrario.

El momento de la verdad se aproxima y cuando llegue, quizá el presidente Arce tenga que despedir a miles de empleados públicos, justamente cuando los masistas están dando una fiera batalla para desplazar a los "pititas", aunque en realidad se trata de desplazar a los masistas de la gestión del cocalero.

Los 8.000 empleados que tiene ahora YPFB se dan codo con codo mientras la empresa se ha convertido en una importadora de gasolina y diésel. Para hacer lo que hace ahora esa empresa, dicen los expertos, con 40 empleados estaría servida.

La mina Huanuni, donde hay 5.000 empleados, podría funcionar con 700, si es que fuera necesario mantenerla cuando sigue arrojando cifras rojas en sus balances.

Pero la pesadilla mayor de Arce será despedir a 300.000 masistas que él mismo autorizó que se contratara entre 2006 y 2019.

Como van las cosas, la cantidad de desocupados engrosará las filas de los contrabandistas de entrada y de salida, y podría llevar a un incremento de la violencia en el país.

Economist Intelligence Unit, según adelanta Siglo 21, pronostica años difíciles para el país, con tasas de crecimiento anual promedio de apenas 2,3 % anual entre 2022 y 2025.

La carta informativa habla del explosivo legado que el ministro Arce dejó el presidente Arce.

El gobierno de Arce sigue empeñado en hablar de las "irregularidades" cometidas por Añez y ordena nuevas auditorías para encontrar nuevos pecados.

Pero su gobierno ha aumentado el gasto público en 12 % a pesar de que necesita desesperadamente reducirlo en proporciones dramáticas.


Dólar en Venezuela

Más de 90 % de las transacciones en Venezuela se realizan en dólares desde hace meses y esta semana se aprobó una ley para poder hacer compras en bolívares desde cuantas en dólares a través de tarjetas de débito. Los empleados públicos aun reciben su salario en bolívares que se devalúan más rápido de lo que se pueden gastar.

La “maldición”

Una representante del peronismo, la diputada Fernanda Vallejos, dijo que la producción agrícola de Argentina es una "maldición". A pesar de que las exportaciones de alimentos representan el 70 % de las exportaciones del país y 90 % de las divisas que ingresan. Argentina es el tercer mayor exportador neto de alimentos después de Brasil y Holanda.

La segunda ola

La economía de Perú recibió un duro golpe en los últimos meses de 2020 con una segunda ola de contagios que aún no termina y podría descarrilar los planes de una recuperación acelerada en 2021. La posibilidad de nuevas cuarentenas masivas y otra paralización de actividad económicas por la pandemia ponen en duda las predicciones de crecimiento.

Lo bueno

Es que el gobierno concedió seis meses más de diferimiento de los pagos a los deudores de la banca, respondiendo a las presiones de los transportistas que habían paralizado el país.




Lo malo

Es que los bancos necesitan recuperar esos recursos para seguir operando, como lo ha dicho con insistencia Asoban a las autoridades, sin ningún resultado, debido a razones políticas.








Lo feo

Es que los bancos usan sus recursos para financiar actividades económicas, las que ahora quedarán sin recursos, justamente cuando aspiraban a salir de la pandemia.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (911 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad