Publicidad

    


Estabilidad del sistema financiero

Asoban rechaza acuerdo y Gobierno afirma que no pone en riesgo liquidez

> Mientras tanto, los choferes federados ratifican paro de 48 horas para la próxima semana, exigiendo un diferimiento, ya que no están convencidos con el período de gracia de seis meses


Presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest, y secretario ejecutivo, Nelson Villalobos.
 GALERÍA(2)

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) rechazó el acuerdo suscrito entre el Gobierno con algunos sectores del autotransporte, ya que el mismo pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero; empero, el Gobierno asegura que el convenio no pone en riesgo la liquidez. Por otro lado, la confederación de choferes ratificó paro de 48 horas para la próxima semana.

Tras el acuerdo alcanzado entre algunos sectores del transporte y el Gobierno, para aumentar el período de gracia a seis meses sin pago de interés ni capital, el Secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, dijo que el sector rechaza el sector, ya que en la práctica nuevamente es un diferimiento.

“Rrepresenta un duro golpe al sector y pone en peligro la estabilidad del sistema financiero”, dijo en conferencia de prensa el representante de Asoban junto al presidente de la entidad, Kurt Koenigsfest.

Villalobos recordó que el flujo estimado de cartera diferida alcanzó a 3.800 millones de dólares durante los 10 meses establecidos por el Gobierno de Jeanine Añez, y ahora seis meses adicionales afecta la recuperación del sistema financiero.

Explicó que tienen una cartera anual de 2.000 millones de dólares, pero las medidas que se establecen ponen al sector altamente limitado.

Dijo que el acuerdo alcanzado entre el transporte y el Gobierno representa una amenaza la estabilidad del sistema financiero; y agregó que no entiende el súbito cambio en la posición de las autoridades nacionales.

Explicó que el año pasado el diferimiento estableció que las cuotas diferidas pasen hasta el final de los planes de pago de cada prestatario, pero en el nuevo esquema significa “llevar esta cuotas de aquí a seis meses para que recién estructurar un plan de pago sin haber percibido el flujo en estos seis meses”.

Lamentó que el acuerdo genera un peligroso antecedente para la cultura de pagos, y también falta de liquidez para el sistema.

También crea condiciones desfavorables para acceder a recursos por parte de otras empresas, emprendedores, personas que necesitan un financiamiento para sus negocios.

Mientras Koenigfest expresó que hay mucha preocupación para este sector.

“Vamos a ver el detalle de la reglamentación, pero de inicio hay un rechazo contundente a esta nueva medida”, dijo el titular de Asoban.

Gobierno

Mientras tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró, en declaraciones a la prensa, que los seis meses de gracia para el pago de créditos bancarios no pone en riesgo la liquidez de las entidades financieras.

“En este momento hay la liquidez suficiente y hay mecanismos (de inyección de recursos) si algún banco tuviese algún tipo de restricción de liquidez”, dijo.

Según un reporte de la agencia estatal de noticias, el Ministerio de Economía y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) fijaron un periodo de gracia de seis meses, sin pago de interés ni capital, por la reprogramación o refinanciamiento de créditos.

En ese período los prestatarios recibirán información para optar por una reprogramación o un refinanciamiento y las entidades bancarias podrán ofertar tasas de interés u otros incentivos para impulsar el pago de las deudas.

Según el Ministro de Economía, el volumen de los créditos con saldos pendientes de pago, debido a la crisis por el coronavirus, representan un 11% de la cartera total de deudas bancarias, reporta Radiofides.

“Es más que todo microcrédito, son pequeños montos y el volumen de personas es lo más grande, pero el volumen de cartera (de deuda) relativamente es pequeño, es el 11 por ciento del sistema. No creemos que la liquidez del sistema se caiga como se está señalando”, sostuvo.

La ASFI informó, por su parte, que las entidades financieras que operan en el país cuentan con la liquidez necesaria para mantener la dinámica de créditos.

“El sistema financiero nacional cuenta con 6.828 millones de dólares de activos líquidos al 28 de diciembre de 2020, lo que representa un 42,1 % de los pasivos de corto plazo, similar al promedio que se maneja a nivel de la región; recursos que permiten a las entidades financieras cumplir con sus obligaciones operativas y financieras de corto plazo”, señaló.

Paro

Entretanto, la Confederación de Choferes de Bolivia determinó ayer confirmar paro de 48 horas para la próxima semana, que se cumplirá el martes 18 y miércoles 19 de enero, en demanda de diferimiento de créditos bancarios y no así el periodo de gracia de seis meses que determinó el Gobierno, según reporta Erbol.

Los choferes federados rechazaron de manera contundente el acuerdo firmado por el Ministerio de Economía con otros sectores del transporte, debido a que consideran que hay contradicciones.

APUNTES

> Gobierno primero aprobó un período de gracia de cuatro meses con reprogramación o refinanciamiento, y explicó que una ampliación del diferimiento pondría en peligro al sistema

> Acuerdo entre transporte y Gobierno amplía el período de gracia a seis meses sin pago de interés ni capital

> Asoban rechaza el acuerdo y señala que el acuerdo pone en peligro la estabilidad del sistema financiero

> Asoban señala que el crecimiento llegó a un 50 % y las utilidades a similar cifra

Publicidad
Portada de HOY

JPG (911 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad