Publicidad

    


Ejecutivo implementa Subasta Electrónica y Mercado Virtual


El Gobierno, a través del Decreto Supremo 4453, implementa la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal, con el objetivo de que empresas y personas naturales puedan ofertar sus bienes a las entidades públicas, para convocatorias que se publiquen en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

“Con la Subasta Electrónica estamos modernizando los procesos de adquisición de bienes del Estado, pero también se garantiza la transparencia en la oferta y adquisición de bienes, bajo los lineamientos de la lucha contra la corrupción de nuestro Gobierno”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Añadió que esta plataforma permite que las personas y empresas naturales puedan competir en tiempo real con la presentación de ofertas económicas bajo niveles de seguridad en el marco de la modernización de las compras estatales.

Por su parte, el presidente Luis Arce Catacora informó que el Estado demanda constantemente productos y servicios que son adjudicados a las empresas productoras.

“Con esta Subasta se benefician los oferentes más eficientes y se beneficia el Estado porque vamos adquirir también a los mejores precios de todos los productos en una subasta electrónica donde todos competirán en las mismas condiciones”, declaró el Presidente.

Con esta medida, dijo que se da un gran paso para eliminar la micro corrupción y se habilitan las licitaciones en el marco de las políticas de transparencia que implementa el Gobierno.

Hasta hoy el procedimiento en la evaluación de propuestas se realizaba de manera manual, con la incorporación de la Subasta Electrónica se automatiza esta etapa, permitiendo obtener mayor competitividad y mejores ofertas para el Estado; así como reducir la “cultura del papel” e incrementar la transparencia de la compra pública, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía.

Con la Subasta Electrónica también se consolida de manera definitiva el uso de medios electrónicos en las contrataciones públicas del país para avanzar de manera progresiva con las compras electrónicas, en concordancia con las buenas prácticas internacionales en la materia.

Mercado Virtual

Por otro lado, se crea el Mercado Virtual Estatal, con el cual se permitirá a las empresas y personas naturales inscritas en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) promover, difundir y publicitar de manera gratuita los productos ofertados, información a la que accederán las entidades públicas y la sociedad civil en general.

El ministro añadió que con el Mercado Virtual Estatal se impulsará a la producción nacional porque las pequeñas y microempresas (Mypes), productores nacionales y otros similares, que no cuentan con capacidad técnica o económica para solventar un sitio web, podrán hacerlo gratuitamente a través de este mercado, cuyo alcance será nacional e internacional.

El Mercado Virtual Estatal facilita a las entidades públicas el desarrollo de los procesos de contratación. En una primera fase, el Mercado Virtual Estatal será un medio de publicidad de los productos ofertados por las empresas y personas inscritas en el RUPE. Se tiene planificado implementar, en una segunda fase, la compra en línea de este Mercado.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (911 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad