Signal es una aplicación de instalación con un solo toque que se puede encontrar en la Play Store de Google y la App Store de Apple , y funciona como la aplicación de mensajería de texto habitual. Es un desarrollo de código abierto proporcionado de forma gratuita por la organización sin fines de lucro Signal Foundation, y ha sido utilizado durante años por íconos de privacidad de alto perfil como Edward Snowden.
La función principal de Signal es que puede enviar mensajes de texto, video, audio e imágenes protegidos por encriptación de extremo a extremo , después de verificar su número de teléfono y permitirle verificar de forma independiente la identidad de otros usuarios de Signal. También puede usarlo para realizar llamadas de voz y video, ya sea de uno a uno o con un grupo.
El cifrado de extremo a extremo es simple: a diferencia de las aplicaciones normales de mensajería SMS, distorsiona sus mensajes antes de enviarlos y solo los distorsiona para el destinatario verificado. Esto evita que las fuerzas del orden, su operador de telefonía móvil y otras entidades espías puedan leer el contenido de sus mensajes incluso cuando los interceptan.
Las aplicaciones de mensajería cifrada han experimentado un aumento masivo de nuevos usuarios en la última semana después de que el magnate de la tecnología Elon Musk instara a su audiencia a abandonar WhatsApp, propiedad de Facebook, por sus recientes cambios en la política de privacidad. Los cambios le dan permiso para ver las comunicaciones entre usuarios y empresas dentro de la aplicación para marketing o publicidad en Facebook.