Publicidad

    

EL MÉTODO CIENTÍFICO CUARTA PARTE


EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS

Todos los fenómenos que se presentan a la consideración del hombre son demasiado complejos si se les examina con detenimiento. Son simples solo a primera vista. Si se quiere indagar las causas, es necesario separar en partes el fenómeno para estudiarlo de mejor manera. Pero como en esta separación pudieran cometerse errores, es imprescindible juntar las partes del todo separado a objeto de ver si se pueden volver a integrar de igual forma.

El análisis es un proceso mental que consiste en considerar y revisar por separado los diferentes aspectos que conforman una totalidad; por ejemplo ante un texto nos preguntamos: ¿cuál es la idea central? ¿Cuáles son las ideas principales y cuales las secundarias? ¿Qué relación existe entre las ideas? ¿Qué características tiene cada idea?

La síntesis es la operación intelectual por la cual se otorga unidad a una serie de datos dispersos y solo se logra después de que la mente, en contacto suficiente con un objeto de estudio ha discriminado sus elementos y logrado un concepto que los defina a todos. Ejemplo: ante una aglomeración de personas en la calle, uno puede ver a distancia y pensar: “Se trata de personas esperando el bus” o “es un accidente” o “un pregonero vendiendo productos”. Cada una de esas expresiones define el tipo de vinculación que se verifica entre los elementos del todo que estamos viendo. La síntesis pues, reúne las partes de un todo, ya separado, y las considera como una unidad, que agrupa ordenadamente los conceptos de “todo” y “parte”, los que, además se interrelacionan; el todo presupone las partes y las partes presuponen el todo. Existen “todos” que solo suman partes, como un montón de naranjas; y “todos” unitarios, que como unidades dependen de diversos principios organizadores; es el caso del átomo. Los “todos” pueden incorporarse en “todos” más amplios; así, las células forman tejidos y estos integran órganos; los órganos componen aparatos o sistemas do órganos; estos sistemas son parte del “todo” llamado humano.

El análisis y la síntesis son dos procesos inseparables que se enriquecen mutuamente y que pueden estudiarse en dos planos: el empírico y el racional. En el plano empírico, estos procedimientos se aplican, por ejemplo, en la descomposición y recomposición del agua mineral, a partir del oxígeno, hidrogeno, calcio, azufre, litio, etc. El análisis material, que aleja o separa uno de otro los componentes es solo un auxiliar del análisis intelectual, y no coincide con el por completo, ya que en el análisis racional se llega de ordinario a aspectos no materiales. Sería un tremendo error concebir todo análisis según el modelo del análisis químico, o de cualquier otro procedimiento analítico material.

En fin, el gran obstáculo que hay que vencer en la ciencia es, por un lado la complejidad de los objetos (entes materiales y procesos) y, por otro, la limitación de la inteligencia humana, incapaz de extraer de la complejidad de las ideas, de los seres y de los hechos, las relaciones de causa y efecto, ni las relaciones entre principio y consecuencia, Sin el análisis todo conocimiento es confuso y superficial. Sin la síntesis, es fatalmente incompleto. El análisis debe preceder siempre a la síntesis.

La analogía consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. En la vida cotidiana utilizamos frecuentemente calidad, por el hecho de que hemos tenido otro de la misma marca que nos dejó satisfechos; pero puede suceder que el aparato electrónico, a pesar de todo, no tenga la calidad esperada. Así pues, los razonamientos analógicos no son siempre válidos; sus conclusiones tienen mayor o menor grado de probabilidad.

MÉTODO ANALÍTICO

Por medio del análisis se estudian los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relación entre ellos, cómo están organizados y cómo funcionan estos elementos. Se apoya en la concepción de que para comprender un fenómeno, es necesario conocerlo en sus partes. Es pues el método que separa las partes del todo para conocerlo mejor.

Los procedimientos a emplear en este método son:

* La división

Que a partir del conocimiento de un todo, podemos determinar sus partes utilizando algún criterio de división.

* La clasificación

Al contrario de la división, en la clasificación se reúnen personas, objetos, situaciones de una misma clase o especie, o también se agrupan conceptos particulares, en base a una característica común.

MÉTODO SINTÉTICO

Reúne las partes que se separaron en el análisis para llegar a una comprensión más plena del todo. El análisis y la síntesis son procedimientos que se complementan, ya que una sigue a la otra en su ejecución. La síntesis le exige al alumno la capacidad de trabajar con elementos aislados para combinarlos de tal manera que constituyan un esquema o estructura que antes, posiblemente, no estaba presente con claridad.

Este método implica el uso de los siguientes procedimientos:

* El resumen

Significa reducir a términos breves y precisos lo esencial de un tema.

* La conclusión

Es el resultado o resolución que se ha tomado luego de haberse discutido, investigado, analizado y expuesto un tema. Al finalizar un proceso de aprendizaje, siempre se llega a una conclusión. La conclusión es un proceso importantísimo en la tarea de sistematizar el contenido tratado o aprendido, a fin de que no quede como un conjunto yuxtapuesto de ideas o conceptos.

* La sinopsis

Es una explicación condensada y cronológica de asuntos relacionados entre sí, facilitando una visión conjunta.

* El diagrama

Se trata de un dibujo geométrico o figura gráfica que sirve para representar en detalle o demostrar un problema, proporción o fenómeno.

* La definición

Es una proposición que expresa con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial. En la definición clásica se señalan el género próximo y la diferencia específica.

* El esquema

Es una representación gráfica y simbólica que se hace de formas y asuntos inmateriales. La representación de un objeto sólo por sus líneas o caracteres más significativos. En el esquema se eliminan ciertos detalles de forma y volumen, para tender a sus relaciones y al funcionamiento de lo que se quiere representar.

* La recapitulación

Consiste en recordar sumaria y ordenadamente lo que por escrito o verbal se ha manifestado con extensión.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (336 Kb)


Publicidad
 
Publicidad