Publicidad

    

EDUCACIÓN SEXUAL


ASPECTOS CULTURALES DE LA SEXUALIDAD

Desde las primeras sociedades humanas, se han ido formulando toda una serie de creencias, ideas y argumentos en torno a lo sexual. De ahí que han ido surgiendo a lo largo de la historia, las más variadas posiciones acerca de la sexualidad, desde las más permisivas hasta las más conservadoras.

Actualmente en el mundo, se vive con mayor libertad la búsqueda de información sobre temas sexuales. Los estudios más importantes del siglo XX y los últimos del siglo XXI, como ser el informe Kinsey y los estudios de Masters y Johnson, que lejos de formar una adecuada sexualidad, refieren que los tabúes no habían hecho más que dar una muy falsa idea de lo que se suponía como sexo y sexualidad.

Es así que actualmente en todo el mundo se pugna por abolir los sistemas prohibicionistas sobre sexualidad, reconociéndola como parte de la salud. La OMS (Organización Mundial de la Salud) enfatiza la aplicación de la educación sexual desde la edad más temprana posible, pues se identifica la misma como la mejor manera de prevenir los embarazos no deseados en adolescentes así como las infecciones de transmisión sexual.

Actualmente en nuestra sociedad se habla de sexo y sexualidad. La gran mayoría de los adolescentes utiliza estos términos de forma indiscriminada, se escuchan ambas palabras en redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.), en investigaciones, artículos que son promocionados por Internet e incluso en medios de comunicación.

MADUREZ SEXUAL

Para la procreación de un nuevo ser, el cuerpo de los dos padres, en especial de la mujer, tiene que haber alcanzado el adecuado nivel de madurez para el embarazo.

El primer aspecto a tomarse en cuenta es la pubertad. En las mujeres, se da principalmente con la menarca, conocida también como menarquía o primera menstruación, que indica que el útero ya ha iniciado su ciclo reproductivo. Pero esto no es un valor absoluto. La primera ovulación, fundamental para la fecundación, no coincide precisamente con la menarquía, pues el cuerpo de la adolescente aún se está desarrollando fisiológicamente.

Además, de producirse un embarazo en una menor de 15 años, los riesgos asociados al mismo y al parto se incrementan, pues su cuerpo aún no está plenamente desarrollado para la gestación.

MADUREZ PSICOLÓGICA

La madurez psicológica no consiste únicamente en la mera capacidad de reaccionar biológica y emocionalmente, sino también y principalmente, en la capacidad para someter todos nuestros impulsos, deseos y emociones a la ordenación de la razón o a la luz de nuestro entendimiento y a la decisión de nuestra voluntad, pues sin ellos no le sería posible al hombre gobernarse a sí mismo con “buen juicio o prudencia”.

No es fácil determinar qué es madurez en cuanto a la personalidad. Sin embargo, quienes se dedican a estudiar este punto presentan una serie de rasgos que se consideran como propios de la personalidad madura; mas esto no significa que todos los rasgos deban aparecer en una misma persona. Además el grado o la intensidad con que aparecen no son las mismas de un sujeto a otro, tenemos que tener en cuenta que es un perfil ideal hacia el cual se debe focalizar la fuerza de voluntad.

Conocimiento de sí mismo

Es reconocer las capacidades, cualidades y valores que posee uno mismo, así como las deficiencias, debilidades y tendencias de acción que le son características. Esto le ayudará a saber aceptarse tal cual es, no buscará metas irrealizables, porque manejará con prudencia sus limitaciones y le dará la posibilidad de buscar el complemento para las mismas.

Estabilidad emocional

El control en la integración de aspectos motivacionales como: los impulsos y las necesidades con los diferentes estados afectivos, los sentimientos y las emociones sumadas al pensamiento y a la voluntad, hacen que una persona pueda reaccionar de manera moderada y estable ante los distintos estímulos. El pensamiento o raciocinio impide la aparición de reacciones emocionales primitivas o por impulsos, son los que posteriormente ocasionan mucho daño en las relaciones interpersonales y con uno mismo.

Autonomía del Yo

Significa no depender totalmente de otros para el cumplimiento de normas sociales. Supone, actuar tal como es y de acuerdo con sus criterios, valores y conciencia, pero sin que eso implique transgredir normas o leyes a las cuales todos los individuos están sujetos en cualquier sociedad. Debe poseer, además, la capacidad de tomar sus propias decisiones, que no significa precisamente ignorar otras opiniones.

Capacidad de autoevaluación

Es desarrollar la capacidad de juzgarse a sí mismo y reconocer cuándo actúa bien o mal, y qué aspectos positivos y negativos posee. Esta postura posibilita el cambio y la superación permanente. Ayuda a ser realistas y a querer mejorar permanentemente.

Fuerza de voluntad

Elemento importante para canalizar y organizar la fuerza o impulso interior, hacia el logro de un objetivo. Es el que da perseverancia, impide que se desvíe la dirección del actuar de las personas y el que permite culminar una actividad, evitando cambios continuos de planes y responsabilidades. Permite separar la fantasía exagerada que en ocasiones entorpece la concreción de las acciones.

Capacidad de aceptar riesgos y responsabilidades

Esto es ser consciente de que cualquier acción, implica siempre algún tipo de riesgo que se debe correr, siendo responsable de las consecuencias de los actos. Es cuando se asume un compromiso que puede llevar al éxito o al fracaso, pero que permitirá la superación y el crecimiento personal, puede ser un ascenso laboral, iniciar un proyecto, asumir un cargo que le confían a un estudiante para representar a sus compañeros, etc., solo el que se arriesga puede medir posteriormente su capacidad.

Capacidad de convivencia

Es poder adaptarse e integrarse a los demás. Es aceptar y respetar las necesidades, derechos y motivos de otros, en ocasiones, incluso sobre el propio. Es dejar de pensar solo en los beneficios de uno para pensar en el beneficio del grupo, es ser capaz de trabajar en equipo acatando las disposiciones que emanan de este. Es llegar a la comprensión de que aportando en la construcción para el bienestar de los demás, se ha logrado desarrollar la capacidad de amar.

Creatividad

La persona en su actuar posee una característica que la diferencia de los demás, es auténtica en su proceder y desarrolla una individualidad sin agredir la percepción de los que conviven con ella. Tratará además, de ser consecuente con su manera de concebir la vida humana. Aporta ideas nuevas y no se satisface con lo que ha alcanzado. Sabe que puede dar más, sin llegar a la ambición desmedida, y eso la mantiene en permanente búsqueda y curiosidad.

MADUREZ SOCIAL

Al ser la salud un tema biopsicosocial, resulta evidente que los aspectos sociales son parte ineludible de la vida de las personas.

En nuestro medio, aún permanecen costumbres sociales como por ejemplo, forzar a la pareja de adolescentes que van a ser padres o incluso que habrían tenido relaciones sexuales, a casarse. Esto no solo conlleva a un fracaso matrimonial, pues el adolescente aún es bastante inmaduro para seleccionar adecuadamente una pareja para el matrimonio. Esto no significa que los implicados, comúnmente el varón, deban desligarse de la responsabilidad que acarrea la paternidad. En igual situación están las madres solteras que tiene que soportar la discriminación de nuestra sociedad.

El aspecto económico también es fundamental. En la mayoría de los casos, los dos adolescentes aún son dependientes de sus padres o familiares, lo cual generará varios conflictos al saberse del embarazo. Una de las opciones es independizarse, pero la edad y falta de preparación laboral es un obstáculo a ello. La otra es seguir dependiendo económicamente de los padres, pero ello conlleva inevitablemente la continua intervención de la familia, muchas veces de manera negativa en la vida.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (356 Kb)


Publicidad
 
Publicidad