Publicidad

    


Koica y su aporte a la educación superior



Karen Udaeta en la ceremonia inaugural del curso, junto a becarios provenientes de Egipto Vietnam, Indonesia, Mongolia, Tanzania, Islas Solomon, Afganistán, Camerún Etiopia, Myanmar y Bangladesh.

Anualmente, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) ofrece becas de especialización para contribuir al desarrollo de recursos humanos, como parte de su plan de ayuda al desarrollo sostenible, social y económico de Bolivia, a través de sus programas de cooperación de proyectos para el desarrollo, voluntariado, educación y capacitación, apoyo a ONG, y cooperación técnica.

En la gestión 2019, la acreedora de una beca completa para la ma-estría: “Respuesta al cambio climático”, implementada por la Universidad Hallym en Corea del Sur y financiada por Koica fue Karen Yoana Udaeta Rodríguez, consultora sistematizadora de evidencia, perteneciente al Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión y Desarrollo Forestal (MMAyA).

Tras 17 meses de estudios y haber adquirido todos los conocimientos necesarios para su implementación en el desarrollo de nuestro país, Karen cuenta que la experiencia vivida en Corea del Sur la ayudó a abrir más su visión a nivel profesional y personal.

"En el tema de medio ambiente y cambio climático, Corea presenta muchas estrategias, planes que con la tecnología ayudan a tener ventajas de acción para su economía, vivir bien, etc. Allí, la tecnología juega un rol muy importante al momento de accionar, por supuesto, con la generación de capacidades técnicas que en países desarrollados se van volviendo cada vez más específicos (me refiero a un técnico en cada tema para atender), si bien en Bolivia no podemos darnos esos lujos, pero sí se puede rescatar muchos procesos y técnicas para que se trabajen en el tema y que vayan de acuerdo con nuestra realidad", dice la becaria.

En el tema de cambio climático, Karen refiere que inclusive Corea tiene problemas con los indicadores ambientales que se usan para pronosticar los desastres ambientales, como inundaciones. "Esto muestra que aún queda camino por recorrer en el tema y que, sin embargo, todo lo que ya se aplica es importante reforzarlo, fortalecerlo y actualizarlo para responder a medidas adecuadas de adaptación", comenta.

Sobre su aprendizaje en la Universidad, la profesional destaca que las clases fueron muy enriquecedoras ya que se estudia -menciona- desde temas básicos hasta aplicaciones de acciones en mitigación y adaptación al cambio climático en Corea y en países en vías de desarrollo.

"Otras oportunidades que me dieron fue el presentar trabajos en dos conferencias internaciones, una relacionada con sistemas sustentables y otro con cambio climático. Asimismo, la universidad impartió reconocimientos de los cuales recibí el reconocimiento al liderazgo, reconocimientos y apoyo, que motivan a ser cada vez mejores", apunta.

Con mucha satisfacción, la beneficiaria de la beca expresa que salir de nuestro entorno “La Burbuja” ayuda a abrir el panorama de vida al conocer otras culturas otras formas de vivir y ver la vida. "El espacio personal en Corea es muy importante, cada quien respeta espacios en común y físicos. Para nosotros, los latinos, es completamente diferente y hasta en algún momento puede resultarnos muy seco ya que estamos constantemente buscando contacto con nuestros amigos etc. Considero que este es un tema que a países de Asia ayuda a mantener el distanciamiento social en temas de Covid-19, por ejemplo.

Finalmente, esta experiencia no hubiera sido posible sin la cooperación de Koica, que prestó un apoyo y atención impecable durante mi estadía en Corea", asegura la becaria.

Publicidad