Publicidad

    


La obesidad y sobrepeso aumenta el riesgo de muerte en pacientes COVID-19

Estudios corroboran a importancia del ejercicio físico en esta coyuntura de salud.


ESPECTACULAR. Las nuevas instalaciones de Energym, implementadas para esta época de pandemia por el Covid 19.
 GALERÍA(2)

Se debe tomar conciencia de que la obesidad y el sobrepeso no son problemas estéticos sino que multiplican los riesgos de sufrir complicaciones o incluso morir cuando estamos expuestos al coronavirus y otras infecciones, afirman los especialistas en el tema. Un ejemplo de lo dicho es la ciudad de Nueva Orleans, donde más de la mitad de la población tiene sobrepeso y el índice de mortalidad por COVID-19 duplica al del estado de Nueva York

Ahora está claro que una inapropiada alimentación, el sedentarismo y la falta de ejercicio, comparten la culpa no solo de la pandemia de obesidad en Bolivia y el mundo, sino también de la gravedad de la enfermedad de COVID-19 y sus devastadoras consecuencias.

El sobrepeso y la obesidad son en gran medida prevenibles y la actividad física regular es la opción más sencilla para evitarla. Bajar de peso es, sin duda, una de las medidas más importantes para reducir el riesgo de complicaciones, “si hay un nuevo rebrote y tienes 5 o 6 kilos menos, vas a tener más garantías de que si te infectas el proceso no sea tan grave”, aconseja el Dr. Tinahones.

En este desafío, los gimnasios se constituyen en importantes actores contra la pandemia, así que Deportes El Diario tomó contacto con Carlos Villazón, Gerente de ENERGYM, uno de los gimnasios de más renombre en Bolivia y esto fue lo que nos respondió:

DED: ¿Por qué las personas deberían asistir a los gimnasios?

CV: El ejercicio permite elevar el sistema inmune, mejorar la capacidad pulmonar, reducir el sobrepeso, así como calmar la ansiedad y/o depresión generada por la pandemia, los gimnasios son grandes aliados en este contexto.

DED: Sin embargo, los críticos del sector de gimnasios consideran que son focos de contagio.

CV: La asociación EuropeActiv, en un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos y la Sheffield Hallam University de Reino Unido en el que participan 14 países europeos, determinó que la tasa promedio de infección de Covid-19 se situó en 0,78 por cada 100.000 visitas a un gimnasio, es decir una tasa bajísima. Los gimnasios que cumplen con las medidas de bioseguridad como ENERGYM, definitivamente no son focos de contagio.

DED: ¿Qué factores pueden hacer entonces que algunas instalaciones deportivas sean más seguras que otras?

CV: Pues la higiene, el uso adecuado de barbijos, la distancia social, la desinfección de superficies y un factor clave: la ventilación. Los científicos recomiendan que el aire se renueve con un caudal de entre 8 y 10 litros por segundo y persona. Esta renovación es factible en varios gimnasios incluido ENERGYM y es un aspecto fundamental a la hora de escoger un gimnasio.

DED: Ante la difícil situación económica que vive la ciudadanía, ¿cómo pueden los gimnasios apoyar a la población, para que a pesar de las carencias puedan asistir a sus instalaciones?

CV: Los gimnasios en general han promovido rebajas de precios y ofertas en esta pandemia, para que la población pueda acceder a servicios de calidad, de hecho ENERGYM cuenta con una oferta de precios reducidos este 8 y 9 de febrero para que todos tengan la posibilidad de entrenar en un ambiente bioseguro, con equipos de marcas líderes en el mundo del fitness, en ambientes cómodos y muy bien ventilados, a precios menores de los habituales.

DED: ¿Algo más que desee agregar?

CV: Muchos estudios han demostrado que la depresión, el estrés y la soledad generada por la pandemia, debilita el sistema inmunológico del organismo, esto nos haría vulnerables no solo ante el coronavirus sino ante muchas enfermedades más. La actividad física promueve un sistema inmune fuerte, así que por el bien de la sociedad en su conjunto, sigamos fomentando que la gente haga ejercicio de forma habitual, y que los entornos que promueven actitudes saludables como los gimnasios, tengan la oportunidad de realizar su actividad diaria si cumplen normas estrictas de bioseguridad.

UN PROBLEMA QUE AFECTA A BOLIVIA Y EL MUNDO

La obesidad puede alterar las respuestas inmunes, lo que lleva a una defensa debilitada. La obesidad disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y una mayor dificultad para expandir los pulmones. “El porcentaje de sujetos que tienen la infección y que necesitan ventilación mecánica o que necesitan hospitalizarse es mayor en los sujetos que tienen obesidad”, indica el Dr. Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO).

Según un estudio del CIDES-UMSA realizado con el apoyo de UNICEF y publicado en octubre de 2020, tres de cada diez estudiantes bolivianos tienen sobrepeso y obesidad, en tanto que Bolivia es el segundo país con mayor prevalencia de sobrepeso en Latinoamérica según el ‘Estudio Temático de Nutrición de la Niñez y de las Mujeres en Bolivia’, publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad