Publicidad

    


Viceministro Blanco

Covax garantiza el traslado de vacunas a aeropuertos bolivianos

> La preocupación de la ciudadanía salió a la luz tras el video viral del transporte de vacunas en una movilidad de una empresa avícola en el norte del país


Vacunación requiere de una estrategia para garantizar la cadena de frío.

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el Covid-19, también llamado Covax, hizo saber al Gobierno boliviano que se hará cargo de la logística y traslado de los inmunizantes que llegarán hasta aeropuertos bolivianos, en un primer lote, a partir de mediados de febrero hasta finales de marzo.

 El informe fue brindado este sábado por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, quien ratificó que el Gobierno logró comprometer la llegada gradual de 15,2 millones de vacunas de distintas fuentes para inmunizar al 100 por ciento de la población vacunable.

“Una muy buena noticia que hemos recibido el día de ayer es que, para este caso de Pfizer y el caso de AstraZeneca, que van a llegar por Covax, toda la logística va a estar a cargo del grupo Gavi, es decir de Covax. Nos van a entregar las vacunas en el aeropuerto. Entonces eso nos garantiza la cadena de frío porque las Pfizer requieren -70 grados” para su almacenamiento, informó la autoridad.

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el Covid-19, también llamado Covax, es la coalición de 172 países que busca garantizar la vacuna para sus miembros. Dicho mecanismo está dirigido por tres entidades: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asociación Gavi Alliance (The Vaccine Alliance) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Al respecto, el viceministro Blanco informó a radio Patria Nueva que “las vacunas Pfizer comenzarían a llegar a Bolivia desde, ‘indicativamente’ como dice la nota, desde mediados de febrero hasta el 31 de marzo. Se comprometen a entregarnos, hacer los mejores esfuerzos para entregarnos las 92.430 vacunas Pfizer, en el primer trimestre”.

Las autoridades nacionales realizaron alianzas con el sector privado para garantizar la cadena de frío de las vacunas que llegarán al país, con el fin de asegurar que las mismas lleguen en buenas condiciones a los lugares donde se vacunarán.

La llegada de vacunas a poblaciones del norte de Bolivia en camiones de una empresa avícola generó reacciones en la población, entre críticas y aceptación, pues lo que demostró esa caravana, es la necesidad de contar con el sector privado para atender la pandemia, así como en la distribución de las vacunas.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad