Publicidad

    


El mundo aspira llegar a marzo con personal de blanco vacunado

Jorge Zárate

Parte I

La pandemia sigue desafiándonos. Los trabajadores de la salud necesitan asistencia psicológica para soportar la crisis que se plantea al trabajar al límite de la capacidad de atención. La desigual distribución de las vacunas fue reprobada por la OMS que pidió hacer esfuerzos para vacunar al menos a los esenciales en los próximos dos meses. Preocupan las variantes que aparecieron en los diversos continentes y se cree que controlando el oxígeno en sangre se puede evitar el período crítico de los enfermos graves.

Es visualmente atractivo, tiene las coronas de un rosa intenso reposando en una esfera que se pinta de azules y grises. Así se ve al Coronavirus en su primer retrato logrado por Nanographics, una empresa de la Universidad Tecnológica de Viena.

Las nanofotografías fueron tomadas de muestras del virus, que investigadores de la Universidad de Tsinghua en Beijing, lograron congelar de manera instantánea con modernos procedimientos.

Próximo a llegar a los 100 millones de contagios y habiendo superado la barrera de los 2 millones de muertos, la pandemia causada por este vistoso microbio sigue planteando un desafío inmenso a la humanidad.

La buena noticia la dio hace poco Australia al lograr cortar la cadena de contagios con estrictas medidas de aislamiento y cierre de fronteras. “Hoy tenemos seis días de siete con cero casos (de Covid-19) en Australia”, dijo el ministro de Salud, Greg Hunt, el 21 pasado.

El país de los canguros llevaba a esa fecha 28.750 contagios, 909 fallecidos, y menos de 200 casos activos, en una batalla contra los contagios que fue elogiada por especialistas en todo el mundo, más si se tiene en cuenta que recién comenzará a vacunar a mediados de febrero próximo.

Esto se da en un contexto de preocupación por el desigual desempeño de los países en la campaña de vacunación.

“Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico, y el precio de este fracaso se pagará con las vidas y el sustento de los países más pobres”, se quejó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo dijo comentando que se distribuyeron 39 millones de dosis de vacunas anticovid en 49 de los países más ricos, en comparación con tan solo 25 dosis en una nación pobre. Canadá fue la más criticada, ya que compró vacunas como para proteger a cada uno de sus habitantes unas cinco veces.

Vale recordar que en todo el mundo se vacunaron sólo 50 millones de personas hasta el momento.

“Reto a todos los estados miembros a que garanticen que, para el Día Mundial de la Salud el 7 de abril, las vacunas contra la covid-19 estén siendo administradas en todos los países, como símbolo de esperanza para superar tanto la pandemia como las desigualdades que están en la raíz de tantos desafíos globales de salud… Hago un llamado a todos los países para que trabajen conjuntamente para garantizar que en los primeros 100 días de este año, la vacunación de los trabajadores sanitarios y las personas mayores esté en marcha en todos los países”, pidió Tedros.

Hasta enero, más de 180 países se habían unido a la iniciativa Covax que Tedros pidió priorizar. “Hemos conseguido 2.000 millones de dosis de cinco productores, con opción a 1.000 más, y esperamos empezar con la distribución en febrero”, dijo.

Una buena noticia para Paraguay, que es parte del mecanismo y que recibirá unos 4 millones de dosis a través de él para la segunda quincena de febrero según el anuncio del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Se anunció que se comprará otros 3 millones de dosis a otros proveedores. (Continuará).

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |      



Caricatura



Publicidad