Publicidad

    


Anteproyecto de ley

Candidata plantea elaborar registro único de vacunas

> La candidata a la Gobernación por Soberanía y Libertad demandó al Gobierno implementar un registro único de vacunas, esto con el fin de transparentar el uso de las mismas

Tras el arribo las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19, y ante la incertidumbre de cómo se encarará el proceso de vacunación y la ausencia o falta de información del plan o estrategia nacional de vacunación, la candidata a la Gobernación de La Paz por la agrupación Soberanía y Libertad, Beatriz Álvarez, presentó un anteproyecto de ley para la gestión transparente y responsable de la vacuna contra el Covid-19.

Álvarez señaló que el objetivo de esta propuesta es tener un registro único de vacunas, esto para saber y tener la certeza de que la vacunación priorizará al personal médico y a los grupos de personas que más lo necesitan. Por esta razón remitió una carta al vicepresidente del Estado en su calidad de presidente nato del Congreso a fin de dar prioridad al tratamiento de este anteproyecto.

La candidata a la Gobernación de La Paz señaló que este anteproyecto de norma tiene un carácter preventivo, el cual en su artículo 9 establece, sanciones para el mal manejo de esta vacuna, las cuales se enmarcan en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Además, advirtió que la improvisación puede generar el mal uso de las vacunas e incluso actos de corrupción que ya se están presentando en otros países.

“Buscamos promover la transparencia en la administración de las mismas, evitando sobre todo que en el país se den casos similares a los sucedidos en países vecinos donde se evidenció un mal uso de estas vacunas, que fueron destinadas a personal que no es de primera línea, como políticos o familiares de estos. Tenemos que evitar el manejo arbitrario, irresponsable y discrecional de las vacunas”, manifestó Álvarez.

Advirtió sobre la necesidad de implementar de manera urgente un mecanismo de identificación, tratamiento y administración de vacunas en las provincias de los departamentos.

La candidata anunció que este proyecto de Ley será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional y espera que su tratamiento sea de manera inmediata, dada la importancia de contar con estos mecanismos de control.

Finalmente, detalló que este anteproyecto incorpora acápites sobre una asignación adecuada a los grupos prioritarios, busca evitar la corrupción, tráfico de influencia y otros. Además, propone implementar un registro transparente del proceso de vacunación.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad