Publicidad

Posible envenenamiento

Hallan 30 cóndores muertos en Tarija



Encuentran a tres decenas de cóndores muertos en una quebrada cerca de Tarija.

Una treintena de cóndores de fue hallada en una quebrada del municipio de Cercado. Se presume que murieron por envenenamiento, según reporte de personeros del Bioparque Urbano, que depende del Gobierno Municipal de Tarija. Esta especie está en peligro de extinción debido a la cacería.

Los comunarios de la zona presentaron una denuncia ante la Policía Forestal Medio Ambiental y Ecológica (Pofoma), cuyos efectivos se movilizaron inmediatamente a la zona para averiguar cuáles habrían sido las causas de la muerte de las aves. Los funcionarios del Bioparque Urbano también se sumaron a las pesquisas.

El cóndor se encuentra entre las especies en peligro de extinción debido a la cacería, ya que se le atribuye a su carne poderes alimenticios y curativos. A ello se suma la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados o de los propios cebos envenenados colocados ilegalmente por cazadores y algunos comunarios.

Los funcionarios del Bioparque Urbano, a través de su página de Facebook, hace un llamado a la reflexión ya que “como bioparque trabajamos en busca de una mejor calidad de vida para las especies de nuestro ecosistema y es muy lamentable que todavía se den este tipo de hechos”.

La Constitución Política del Estado y la Ley Nacional N° 1333 Ley de Medio Ambiente establecen sanciones por el daño de los recursos naturales y la biodiversidad.

Publicidad