Publicidad

    


Equipo multidisciplinario: ¿cómo entenderlo?



 GALERÍA(2)

En las notas semanales previas analizamos la infodemia, la fórmula ideal del tratamiento para el COVID-19, la definición de salud, la aplicación de la prevención de la enfermedad (ABCDE) y la comprensión de la promoción de la salud (el triángulo con el sombrero y la base). Ahora compartiremos información sobre el concepto de “equipo de salud multidisciplinario” para lo cual es vital conocer la dinámica/logística/proceso de adquisición y aplicación del conocimiento médico y científico (evidencia).

¿Qué es un equipo multidisciplinario?

Es la estructura constituida por diferentes proveedores de salud (ver figura).

Todos ellos conforman parte del equipo que brindará la atención a un paciente. El equipo multidisciplinario adecuado se constituirá según la complejidad y los objetivos de cada caso clínico (condición del paciente).

¿Qué es el tiempo de formación?

Es el tiempo empleado en la adquisición de conocimientos, habilidades/destrezas y capacidades psico-afectivas durante pregrado y postgrado. Ese tiempo implica cumplir con normativas universitarias e institucionales para obtener la certificación profesional respectiva.

La formación médica en el mundo varía en función a las condiciones económicas, culturales, sociales y científicas de cada país. En países desarrollados la educación, ciencia y tecnología son prioridades nacionales. En consecuencia, las inversiones de tiempo, dinero y esfuerzo son orientadas a alcanzar altos estándares de calidad.

La población debe conocer este detalle porque demuestra el aprendizaje del profesional en salud para entender adecuadamente incluso una nueva enfermedad (COVID-19).

¿Qué especialidades o disciplinas

es tán involucradas en la

atención del COVID-19?

Los internistas, neumólogos, infectólogos e intensivistas son los especialistas más involucrados. Sin embargo, nuevamente la orientación y toma de decisiones se analizarán junto a otras especialidades para optimizar la calidad de atención del paciente y su familia.

Es complejo expresar toda la dinámica que implica la TOMA DE DECISIONES del equipo, pero surgirá a partir de discusiones constructivas entre los diferentes proveedores de salud sobre las características individualizadas de cada paciente.

El médico internista tiene una formación sólida para poder integrar los elementos que se obtienen del interrogatorio, examen físico y estudios complementarios de cualquier paciente. Usualmente será quien lidere la “orquesta” (el equipo) mediante la interpretación apropiada de las comorbilidades (las demás enfermedades) y la polifarmacia (múltiples medicamentos) durante la enfermedad actual del paciente.

¿Quiénes son los expertos en COVID-19?

El término “experto” es (mal) utilizado muy frecuentemente durante la actual pandemia. Algunos piensan que un médico con formación especializada en pulmones es el “experto” en COVID-19, otros que es el especialista en imágenes del pulmón, otros que es el especialista en cuidados intensivos, etc. No existen expertos en COVID-19 en el mundo porque es una patología completamente nueva. Incluso autoridades mundiales manifiestan honestamente esta realidad. En el Reino Unido, una de las estrategias políticas fue siempre buscar a los expertos para resolver problemas, y ahora admitieron que no lo pudieron hacer frente a la pandemia: “no existen expertos en COVID”.

Un experto se identifica no únicamente por su formación médica, ni por la especialidad que obtuvo, sino que además de su actividad asistencial (con pacientes) y académica (enseñanza y aprendizaje diario). Tiene conocimientos aplicados profundos en la creación de evidencia dedicada a algún tema en particular traducido por estudios científicos (creación de nuevos conocimientos) que serán revisados y validados por un sistema de varios filtros (otros médicos, científicos juniors y seniors, instituciones, comités, etc.) para su eventual publicación – técnicamente se denomina “peer review” o revisión por pares.

¿Cómo entender una publicación científica?

Su elaboración toma semanas, meses o años. Su proceso de producción implica muchas revisiones, correcciones e interpretaciones. Para su publicación en una revista de reconocimiento mundial requiere una revisión externa adicional y la validación de datos para autorizar su publicación. Después de la publicación, es sometido a la lectura y el análisis de varios otros grupos científicos para su crítica y retroalimentación. Tal como ocurrió con el polémico y sobre entusiasmado estudio francés del Prof. Didier Raoult sobre el medicamento “hidroxicloroquina” (HCQ) que después de varias otras publicaciones se concluyó EVITAR su uso para el COVID-19.

Una forma práctica para comprender su CONTENIDO cuando se trata de TRATAMIENTO es mediante la analogía de “perspectivas, esperanzas y realidades” siempre partiendo de la pregunta ¿es eficaz y seguro este tratamiento?:

Gracias al incansable trabajo en equipo de varios médicos y científicos en el mundo, se llegaron a algunas conclusiones a través de perspectivas, esperanzas y realidades del COVID-19. Los expertos mundiales en diferentes disciplinas y tópicos específicos de la medicina (NO en COVID), están proporcionando diariamente su tiempo, esfuerzo y dedicación al conocimiento de esta enfermedad.

“Muchas buenas ideas en la medicina no funcionan”.

¿Existe un trabajo multidisciplinario

en los hospitales?

Cada institución en salud tiene su propio sistema de trabajo, metodología, planes de acción y propósitos. Generalmente los hospitales de enseñanza tienen un equipo multidisciplinario numeroso, en otros hospitales el número es menor y finalmente algunos cuentan con una cantidad limitada. La solidez del equipo multidisciplinario en cada hospital dependerá de su complejidad y estrategias de trabajo.

La medicina debe practicarse de forma integral y en equipo, con humildad suficiente para aprender diariamente y servir desprendidamente en beneficio del ser humano y su familia.

Corresponsal, liderazgo y propiedad intelectual:

Dr. Armin A. QUISPE CORNEJO (AAQC) – Internista, Intensivista, Ph.D. fellow

Equipo médico asistencial, académico y científico con sede en Bruselas, Bélgica.

Departamento de Cuidados Intensivos del Hôpital Universitaire Erasme. Bruselas, Bélgica.

Agradecimiento en este número:

Dra. Ana Luisa Alves da Cunha, Dr. Javier Quispe Blanco, Lic. Franklin Choque Mamani, Javier Flores Mamani.

Contribuciones mundiales del equipo en COVID-19:

Ver revistas científicas Lancet, NEJM, JAMA, Critical Care, etc.

Contribuciones bolivianas del equipo en COVID-19:

Guías de Manejo y Tratamiento del COVID en UTIs. RM 0297/2020.

(Avalado por la SBMCTI y la fundación mexicana Carlos Slim)

Congreso Boliviano de Medicina Crítica y Terapia Intensiva 2020.

Comunicados documentados sobre tópicos relacionados.

Publicidad