Publicidad

    


Regulador sanitario Anvisa

Pfizer pide registrar vacuna contra Covid-19 en Brasil

> Vacuna AstraZeneca es el pilar central del plan de vacunas del gobierno federal


IMAGEN DE ARCHIVO DE VIALES DE LA VACUNA DE PFIZER-BIONTECH EN UN CENTRO DE VACUNACIÓN COMO PARTE DE LA CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN GINEBRA, SUIZA.

Brasilia.- Pfizer Inc solicitó la aprobación total en Brasil para la vacuna contra el Covid-19 que desarrolló con BioNTech, informó el regulador sanitario brasileño Anvisa.

Es la segunda vacuna que ha solicitado la aprobación en Brasil. AstraZeneca Plc presentó la petición el 29 de enero para la vacuna que desarrolló con la Universidad de Oxford, y la producirá en Brasil en sociedad con el centro médico Fiocruz, que recibe financiamiento federal.

Pfizer dijo que solicitó el viernes el registro de la vacuna llamada BNT162b2, respaldada por ensayos avanzados que incluyeron a 44.000 voluntarios en seis países, 2.900 de ellos en Brasil.

La vacuna tiene una eficacia general del 95 % y una de 94% entre las personas de más de 65 años, dijo la farmacéutica estadounidense en un comunicado.

El presidente Jair Bolsonaro, quien dice que no tuvo la vacuna contra el Covid-19, está bajo presión luego de una lenta y dispar distribución de la vacuna en Brasil, que enfrenta una segunda ola de infecciones.

Bolsonaro se refirió al virus como una "pequeña gripe", pero su gobierno enfrenta crecientes críticos por su manejo de la pandemia, que tiene a su país con el segundo número de fallecidos en el mundo.

Durante el último mes, se han reportado diariamente más de 1.000 muertes por Covid-19 en Brasil y la total ha superado las 230.000, según datos del Ministerio de Salud.

La vacuna AstraZeneca es el pilar central del plan de vacunas del gobierno federal y el país ha ordenado material para que Fiocruz elabore hasta 100 millones de inyecciones.

Un primer envío desde China de los ingredientes activos necesarios para producir la vacuna británica en el país debería llegar más tarde el sábado a Río de Janeiro, donde Fiocruz tiene su sede.

Fiocruz debía iniciar su producción en diciembre, pero no lo ha podido hacer debido a retrasos en la obtención de suministros desde China.

Para comenzar a vacunar a sus 210 millones de habitantes, Brasil ha dependido de la vacuna desarrollada por la china Sinovac Biotech Ltd y de 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que fueron importadas listas desde India el mes pasado. (Reuters)

Publicidad