Publicidad

    


Poder electoral

Alta participación en elecciones de Ecuador



FOTO DE ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR.

Quito.- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) reportó una participación "alta" del 17,77 por ciento hasta las 9.50 horas de la mañana de ayer, cuando se votó en las elecciones presidenciales y legislativas ecuatorianas.

De hecho, el CNE ha instado a las Fuerzas Armadas, responsables de la seguridad del proceso, a flexibilizar el ingreso a los recintos electorales para que las largas filas que se observan para sufragar se aligeren.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, destacó que se han instalado el 100 por cien de las juntas receptoras del voto (JRV) y ha emplazado a acudir a los recintos electorales de manera ordena y cumpliendo medidas de higiene para evitar contagios.

Por otra parte, uno de los vocales del CNE, Luis Verdesoto, destacó que por el momento no se han dado casos de violencia física y ha destacado que "el nivel de participación es alto".

"La tasa de participación a esta hora es la normal. No hay señales de violencia en el país lo cual es encomiable. Quiero destacar el alto grado de colaboración social con ciudadanos que respetan y aplican las medidas de bioseguridad para sufragar", indicó a través de su cuenta en Twitter.

Los aproximadamente trece millones de votantes censados eligen al presidente del país con Andrés Arauz, protegido del expresidente Rafael Correa; el conservador Guillermo Lasso y el líder indígena Yaku Pérez como favoritos. En caso de que ninguno se haga con más del 40 por ciento de los votos con una ventaja de 10 puntos porcentuales, el 11 de abril los candidatos irán a una segunda vuelta.

Además, se eligió a los 137 diputados que conforman la Asamblea Nacional –seis de los cuales representan a la comunidad ecuatoriana en el extranjero– y los cinco representantes de Ecuador en el Parlamento Andino. (Europa Press)

Publicidad