Publicidad

    


Prevención de Covid-19

Exhortación para uso del barbijo genera altercados



Existen personas que responden con agresiones cuando alguien les pide que usen barbijo para evitar el contagio con la mortal enfermedad.

En menos de una semana se registró un altercado y una agresión física entre ciudadanos a causa del uso del barbijo, una de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19.

Una de las discusiones se originó el pasado jueves, 4 de febrero, en un minibús a las 21.30 en la Ceja de la ciudad de El Alto. Un hombre reaccionó cuando otra persona le reclamó por no usar tapabocas. “Tengo todo el derecho de no usar (barbijo)”, afirmó.

El intercambio de palabras fue acalorado. “¡Usted quiere controlarse, contrólese! Porqué me quiere obligar a usar barbijo. Qué culpa tengo yo de que usted sea débil, qué culpa tengo yo; qué c… tengo culpa yo de que sea fuerte”.

Entonces, una voz de mujer le dice: “Cállese por favor, sea respetuoso. Hay gente acá”, la mujer insiste en que se calle pues el hombre no paraba de discutir dándose la vuelta hacia los pasajeros que estaban detrás de él.

“¡Cuando todos me griten yo no me voy a callar, porque yo no soy débil, yo no como salchipapas, no como pollo, no como comida transgénicas!”, protesta prácticamente gritando.

“Porqué me quiere obligar a que use barbijo. Me está escupiendo, me está hablando fuerte”, decía la persona como remedando a quien le había observado por no usar el barbijo.

Asimismo, alegó que era fuerte porque comía chuño, caya, verduras y que las que le interpelaron eran solo “esclavas del sistema”. Al final el hombre se bajó en medio de riñas con otras pasajeras.

Estela Ale MaAguilar en su Facebook criticó la actitud del ciudadano, “Tanto que se le pidió al señor conductor que lo deje bajar, hasta pagaríamos el pasaje de ese señor que ponía en riesgo a todos con esa actitud tan reprochable”.

El otro caso ocurrió en el Patio Design Center en Santa Cruz. Según Paulina Calvo, activista “Provida”, fue agredida cuando filmaba a un hombre que tampoco llevaba barbijo.

“Este hombre se encontraba irascible porque le habían exigido reiteradas veces que se coloque el barbijo, llegó a tanto su discusión con los guardias que dejó a su hijo en el suelo y el niño se lastimó el rostro en las gradas mecánicas. Su padre lo volvió a recoger y habían amagues de golpes entre él y su esposa contra los guardias, se llamó a la Policía y es ahí donde yo comienzo a grabar y ocurre la situación del video, el hombre corre hacia mí y tira una patada hacia mi rostro para tratar de hacer caer el celular”, escribió en su cuenta de Facebook y colgó el video del hecho.

El ciudadano que carga a su hijo en manos también dice “casi le matan mi hijo”. En el rostro del pequeño se ve unas manchas oscuras, como si fueran unos raspones o heridas. Poco antes de la agresión, el hombre y su pareja discutían con los guardias.

En un acto de protesta, su pareja se sacó el barbijo y lo sacude en el aire mientras se aleja de Calvo; cuando esta seguía grabando el hombre furibundo se dio vuelta para asestar una patada violenta.

Calvo anunció que denunciará la violencia que sufrió e instó a no mantener el silencio frente a la violencia y las agresiones.

El uso de barbijo es una medida de bioseguridad recomendada, entre otras, para mitigar los contagios del coronavirus. En el país, después de la primera ola del Covid-19 muchas personas han dejado de usar el implemento. Muchos porque dicen que no creen en el virus o porque creen que no se van a contagiar, publicó ANF.

Las recomendaciones de organismos internacionales y sectores de salud señalan que además del uso del tapabocas, el distanciamiento físico y la desinfección permanente de las manos pueden aminorar el riesgo de contagio.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad