Publicidad

    


La dermatoglifia deportiva en los escolares

Edwin Wilfor Chura Pérez

Condicionados por la potencia genético individual del ser humano, los profesores de educación física tenemos el rol de perfeccionar la aptitud física deportiva de los estudiantes, en el área de educación física, deportes y recreación. Cada vez más se incorpora el conocimiento científico en la actividad formativa física para aprovechar y mejorar el rendimiento basado en estos nuevos conocimientos. Por ejemplo, se estudió las papilas dérmicas, lo que llamamos huellas dactilares, a través de ello podemos precisar, con alta confiabilidad, el desarrollo de las capacidades físicas básicas del estudiante, que es un aspecto muy determinante para seleccionar los nuevos valores para el deporte competitivo, en las distintas disciplinas deportivas.

En tal sentido, es necesario aprovechar la lectura de las huellas digitales para detectar a una edad muy temprana las potencialidades motoras en los estudiantes en la etapa formativa y así iniciar la preparación para el deporte competitivo.

Con la ayuda de la dermatoglifia podemos orientar mejor sobre las aptitudes físicas, genéticamente heredadas, para el tipo de actividad física deportiva, con las pruebas individuales y colectivas. Las impresiones digitales son una posibilidad en la detección de capacidades físicas, que tiene por objetivo de buscar un talento deportivo individual. Y posteriormente proporcionar, de esta manera, a profesores de educación física y entrenadores, un instrumento de fácil aplicación y utilización, que nos permita orientar mejor al atleta en la modalidad de deporte en el cual tenga mayores posibilidades de desempeño exitoso.

Hasta hace poco tiempo, muchos profesores y entrenadores se basaban en el biotipo del atleta, observaban su estructura física y el desempeño deportivo. Algunos padres de familia eligen el deporte que su hijo practicará, sin tener una orientación básica sobre el tema dermatoglifia. De manera puntual, es muy necesario que todos los actores de la educación estén informados sobre los tipos de huellas digitales que determinan la potencialidad deportiva. Reiteramos, de acuerdo con las huellas dactilares.

El enfoque tradicional de la educación física debe dar paso a lo nuevo en la ciencia del deporte. Actualmente podemos detectar si una niña o niño tiene capacidades motrices para destacarse en resistencia, velocidad, fuerza explosiva o coordinación, considerando que muchos deportistas de élite inician su formación dentro de la vida estudiantil. Es por tal razón que los profesores de educación física y deportes y recreación tienen un enorme herramienta y rol para descubrir las potencialidades y aptitudes físicas de los estudiantes, para acompañar y potenciar la formación de nuevos atletas que, en el futuro, nos representarán en competencias internacionales, como los juegos olímpicos. Hoy ese es el reto del profesor de educación física.

El autor de esta nota es profesor de educación física.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Exposición "Afecciones y mutaciones"

JUAN SÁNCHEZ, DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA.


Publicidad