Publicidad

    


Exámenes para directores de unidades educativas, gestiones 2021 al 2023

Luis Adolfo Aruquipa Ramos

El 28 de enero de esta gestión se rindió el examen de competencia en varios recintos, para optar a cargos jerárquicos en el nivel de directores de unidades educativas, donde los maestros y maestras asistieron para poner a prueba su capacidad y preparación en el ámbito administrativo educativo. La prueba tuvo duración de 2 horas, empezando a las 8:00 de la mañana hasta las 10:00. Sin embargo, desde hace años se escucha decir a las autoridades educativas que tiene que haber pertinencia (esto quiere decir que un maestro tiene que trabajar en su especialidad o ámbito); es decir, un docente de primaria tiene que ir a su ámbito, no puede ir a trabajar al nivel secundario, o un docente de secundaria no puede ir a trabajar al nivel primario.

En ese entendido, el examen del pasado 28 de enero contenía preguntas en relación con la educación regular, educación alternativa, educación permanente, educación superior y educación técnica tecnológica, es decir, toda una mezcla, sin embargo, los exámenes eran para directores de unidades educativas en el ámbito del subsistema de educación regular. En ese contexto, varios profesores del subsistema de educación regular se vieron sorprendidos cuando observaron esas preguntas en relación con esos ámbitos. Entonces, ¿dónde queda la pertinencia a la cual estaban postulando? Varios maestros estaban postulando para ser directores de unidades educativas en el ámbito regular, en esta línea, muchos de ellos quedaron frustrados.

Desde ese punto de vista, las autoridades educativas o los que elaboran los exámenes para estos cargos jerárquicos de institucionalización en la esfera educativa, deben tomar en cuenta la capacidad comprensiva, analítica, reflexiva y lógica de las y los maestros y no tanto el aspecto memorístico, como plantea la actual Ley Educativa N° 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” promulgada el 20 de diciembre de 2010.

Por otro lado, los exámenes que son aplicados tienen que tener las pertinencias según el subsistema al que se postulan los diferentes participantes. No puede ser que un aspirante al cargo de director de unidad educativa regular, tenga que responder preguntas en relación con un cargo de director de centro de educación alternativa, porque no va a desempeñar sus funciones en ese ámbito, o sea que no es pertinente (es decir, no es de su especialidad).

Sugiero que, en un futuro, las autoridades educativas correspondientes realicen estos exámenes según el ámbito de acción, es decir, exámenes dirigidos a directores de unidades educativas del subsistema de Educación regular, y no a otros ámbitos, por lo tanto, se debe tomar en cuenta la bibliografía correspondiente al ámbito de acción, como ser: en el aspecto curricular, el aspecto de las normativas y otros documentos pedagógicos que tengan relación con el ámbito de educación regular.

Asimismo, sugiero que los encargados de realizar las pruebas sean profesionales bastante calificados, con comprobada capacidad, preparación y el conocimiento suficiente sobre la realidad de los ámbitos educativos del Sistema Educativo Plurinacional, para poder elaborar exámenes con pertinencia (según la especialidad o ámbito de acción).

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Exposición "Afecciones y mutaciones"

JUAN SÁNCHEZ, DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA.


Publicidad