Publicidad

    


Propagación de educación ruralizada

Eveline Condori Alvarado

En Bolivia y en el resto de los países sudamericanos es muy duro recordar que los colonizadores españoles sometieran a los originarios a la aculturación secante, servidumbre despiadada, la injusticia discriminatoria y la opresión durante más de cinco siglos. Sin embargo, en nuestro país hubo hechos trascendentales como la Guerra del Chaco, que hizo que cuando los soldados sobrevivientes retornaron a sus lugares de origen, reflexionaran sobre que la clase feudal dominante jamás se preocupó por dar educación a los nativos, y después de más de una década llegó la Revolución de 1952 que les permitió recuperar los territorios despojados por los hacendados.

Posteriormente, en lo educativo se crea la escuela indígena en el área rural de Warisata, fundada el 2 de agosto de 1932, que irradió el sistema de educación nuclear, pero hubo falencia en lo que concierne a Escuela Ayllu. En años recientes, con la Ley de la Educación Nº 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez se retoma la experiencia pasada y se encamina con un Modelo Educativo Socio comunitario Productivo, con enfoque descolonizador, comunitario, productivo e intracultural, intercultural y plurilingüe. Esto último es amplio y diverso en las culturas y lenguas de las 36 culturas reconocidas por la Constitución Política del Estado, cuyos pueblos originarios que radican en áreas rurales son los poseedores y conservadores de la riqueza cultural ancestral. Aunque hoy los originarios migraron a las ciudades en busca del bienestar de sus familias, siguen practicando los conocimientos y saberes de sus ancestros en el ámbito citadino.

Dentro del proceso educativo, aún persiste la disyuntiva entre la educación rural y la educación urbana, que pareciera que es un aspecto superado, sin embargo, la práctica lo muestra como un problema constante, habrá que buscar un equilibrio, de modo que no se sobreponga una a la otra.

Con el nuevo Modelo de Educación que trata de recuperar y revalorizar los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas Originarios aparentemente existe una propagación de la educación rural en el ámbito urbano, debido al currículo base que se imparte en todo el territorio boliviano. Y estos conocimientos se desenvuelven en todas las dimensiones, como en el ser, donde se desarrollan los valores socio comunitarios, en el saber los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas originarios; en el hacer las prácticas en relación con el cuidado de la Madre Tierra; en el decidir debe haber una armonía con la Naturaleza, cuya cosmología proviene de los pueblos indígenas originarios.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Exposición "Afecciones y mutaciones"

JUAN SÁNCHEZ, DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA.


Publicidad