Publicidad

    


Intensificaron operativos

Policía advierte que comprar fármacos por internet es peligroso para la salud

> El artículo 216 del Código de Procedimiento Penal señala que, sobre los delitos contra la salud pública que implica propagar enfermedades graves o contagiosas y ocasione epidemias, será sancionado con uno a diez años de cárcel


PUESTO DE VENTA INFORMAL EN UNA CALLE COMERCIAL DE LA PAZ.
 GALERÍA(3)

La adquisición de medicamentos, a través de internet o en el mercado informal, constituye un peligro para la salud de las personas porque se desconoce su procedencia, siendo que muchos de estos no pasan por ningún tipo de control, advirtió el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Juan José Donaire, en contacto con EL DIARIO.

La autoridad policial manifestó que debido a la pandemia de la Covid–19, las ofertas de fármacos a través de redes sociales incrementaron de sobremanera, por lo que intensificaron los controles cibernéticos y en los puestos de venta informales en los centros de abasto de la ciudad de La Paz.

Aseguró que la adquisición de medicamentos del mercado informal es la más inadecuada para el ciudadano, porque no hay garantía del producto adquirido, ya que las personas que comercializan no saben siquiera el protocolo de la manipulación de los fármacos.

“Por circunstancias obvias el medicamento tiene que tener ciertas características de manipulación, transporte y puesta a la venta, por ello no cualquier persona puede realizar este tipo de actividades que además están refrendadas por la Ley del Medicamento”, apuntó.

En esa línea, Donaire recordó que cuando una persona se acerca a una farmacia recibe la orientación de un profesional, se trate o no de un medicamento que se debe vender con receta, y al adquirir los fármacos, a través de las redes sociales, muchas veces no se sabe quién es el vendedor, por lo que no hay seguridad de que se trate de una oferta de un establecimiento formal sino de sujetos que hayan falsificado el producto.

Apuntó que en las últimas semanas las personas que se dedican a la venta de medicamentos, a través del internet, se volcaron a ofertar productos para tratar la Covid–19 a costos muy elevados, siendo que en algunos casos, estos son muy difíciles de conseguir.

“Se ha incrementado la venta de todos aquellos medicamentos que tienen que ver con la Covid– 19, por ejemplo, hemos podido secuestrar remdesivir, aspirinetas, azitromicina, ivermectina, entre otros. En algunos casos los costos son exagerados en relación a los precios que da la reguladora, ahí se ve la insensibilidad porque solo lucran con el dolor de las personas”, lamentó.

REDES SOCIALES

El comandante general de la Policía, coronel Johnny Aguilera, advirtió que el patrullaje cibernético de la Felcc detectó en redes sociales ofertas de fármacos de dudosa procedencia para atención de la pandemia del coronavirus.

“Estos medicamentos de dudosa procedencia que no reúnen las condiciones farmacológicas genera un daño a la economía y la industria nacional, porque ingresa al país no por la vía legal”, puntualizó Aguilera en contacto con los medios de comunicación, la semana pasada.

Apuntó que esas ofertas no reúnen las condiciones ni la calidad de los fármacos que ingresan por las zonas fronterizas con Perú, Brasil y Paraguay.

En ese marco, alertó que la venta de estos fármacos pone en riesgo la vida de las personas, en especial, pacientes con la Covid-19.

OPERATIVOS

Por otro lado, el director de nacional de la Felcc, Alberto Aguilar, manifestó que realizaron más de 200 operativos contra el agio y la especulación en la venta de medicamentos, oxígeno, servicios médicos y clínicas en todo el país, dejando como saldo ocho arrestados, hasta la semana pasada.

Las intervenciones se realizaron en coordinación con autoridades locales y Servicios de Salud de cada región, según informó la red Erbol.

La autoridad policial apuntó que en uno de los casos registrados en Cochabamba, se inspeccionó un laboratorio que ofrecía pruebas de la Covid-19 y pruebas de embarazo. En el lugar, también se hallaron tres fetos y medicamentos que son usados para abortar.

En otro operativo en la ciudad de El Alto se capturó a tres personas que atendían una farmacia sin ser bioquímicas. En Tarija, dos personas fueron detenidas por vender medicamentos adulterados, según informó Erbol.

DELITOS

Donaire recordó que la normativa vigente no permite la venta de medicamentos por internet, mucho menos si se trata de productos que requieren prescripción médica, por ello las personas que incurren en esa actividad ilícita son culpables de por lo menos tres delitos como atentados contra la salud pública, ejercicio indebido de la profesión, además de agio y especulación.

“Hay una normativa de incorporación legal donde el Registro Sanitario habilita un código, y los medicamentos que hemos secuestrado carecían de ello, por eso de inicio se presume que son productos de un ilícito”, dijo.

En ese marco, sostuvo que de acuerdo a los resultados de los operativos que realizan existen personas que enfrentan procesos penales.

El artículo 216 del Código de Procedimiento Penal señala que sobre los delitos contra la salud pública, que implica propagar enfermedades graves o contagiosas y ocasione epidemias, será sancionado con uno a diez años de cárcel.

DATOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la venta de medicamentos por internet puede representar un peligro para la salud pública así como riesgos para los individuos particularmente respecto a información engañosa o de productos fraudulentos así como la falta de asesoría a los consumidores.

En 2019, la Felcc encontró una fábrica clandestina de medicamentos falsos en una casa, ubicada en la zona 14 de septiembre de la ciudad de La Paz.

En la oportunidad, se encontraron 11 cajas de medicamentos falsos, moldes de las pastillas hechas presuntamente con estuco, además de una lista de posibles clientes, una caja de serigrafía, envolturas vacías y una escopeta Winchester.

En ese contexto, en la calle comercial La Tablada de la urbe paceña, se allanaron 12 depósitos, donde se encontraron cajas de medicamentos de todo tipo, incluso en uno de los espacios se encontró un ambiente subterráneo, donde guardaban los fármacos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad